Validez de la prueba de adenosina deaminasa y del recuento diferencial de leucocitos para el diagnóstico de tuberculosis pleural

Autores/as

  • Jhonatan Boris Quiñones-Silva 1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. 2 Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina. Huacho, Perú.
  • César Héctor Gonzalo Ramírez-Yépez 1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. 2 Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina. Huacho, Perú.
  • Américo Peña-Oscuvilca 1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. 2 Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina. Huacho, Perú.
  • Efraín Estrada-Choque 1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. 2 Hospital Gustavo Lanatta Luján, Ministerio de Salud. Huacho, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i1.67

Palabras clave:

Tuberculosis pleural, adenosindesaminasa, recuento de leucocitos diferencial.

Resumen

Objetivo: Determinar la validez de la prueba de adenosina deaminasa (ADA) y el recuento diferencial de leucocitos para el diagnóstico de tuberculosis pleural. Diseño: Estudio retrospectivo de precisión diagnóstica. Institución: Hospital Regional de Huacho, Ministerio de Salud, Huacho, Perú. Material: Historias clínicas de pacientes con prueba de ADA en líquido pleural. Intervenciones: Estudio de historias clínicas de pacientes a quienes se les realizó la prueba de ADA en líquido pleural, desde enero 2005 hasta diciembre 2007. El valor de la prueba de ADA y el recuento diferencial de leucocitos fueron analizados mediante la curva ROC. La sensibilidad (Se), especificidad (Sp), valores predictivos (VPP y VPN) y los cocientes de verosimilitud (CVP y CVN) fueron hallados para cada variable. Principales medidas de resultados: Punto de corte para la prueba de ADA para el diagnóstico de tuberculosis pleural. Resultados: La tuberculosis fue culpable de la mayoría de los derrames pleurales; 47,5 fue el punto de corte hallado para la prueba de ADA, con Se y Sp de 73% y 90%, respectivamente (IC 95%: 0,74 - 0,95; p<0,001). La curva ROC para el recuento diferencial de leucocitos dio un punto de corte de 0,725; con Se y Sp de 60,9 y 64,7, respectivamente (IC 95%: 0,47 - 0,79; p=0,129). Conclusiones: El mejor punto de corte discriminatorio para el diagnóstico de tuberculosis pleural fue 47,5 UI/L. Esta prueba sirve más para confirmar el diagnóstico que para descartar la enfermedad. Además, un mayor porcentaje de linfocitos en el recuento diferencial de leucocitos (>72%) incrementaría la sospecha de tuberculosis pleural.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Quiñones-Silva JB, Ramírez-Yépez CHG, Peña-Oscuvilca A, Estrada-Choque E. Validez de la prueba de adenosina deaminasa y del recuento diferencial de leucocitos para el diagnóstico de tuberculosis pleural. An Fac med [Internet]. 2010 Mar. 15 [cited 2024 Apr. 19];71(1):18-22. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/67