Sintomatología depresiva en pacientes con fibromialgia

Autores/as

  • Vanessa Moreno Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
  • Fernando Namuche Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
  • Adrián Eduardo Noriega Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
  • Maritza Vidal Centro Diagnóstico de la Osteoporosis y Enfermedades Reumáticas. Lima, Perú.
  • Carlos Rueda 1 Centro Diagnóstico de la Osteoporosis y Enfermedades Reumáticas. Lima, Perú. 2 Hospital Departamental María Auxiliadora. Lima, Perú.
  • Jorge Pizarro Hospital Departamental María Auxiliadora. Lima, Perú.
  • Luis Vidal 1 Centro Diagnóstico de la Osteoporosis y Enfermedades Reumáticas. Lima, Perú. 2 Hospital Departamental María Auxiliadora. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i1.68

Palabras clave:

Fibromialgia, depresión, psiquiatría, dolor.

Resumen

Introducción: La fibromialgia es una entidad frecuente en la práctica clínica y se ha considerado que está asociada con desórdenes psiquiátricos, en particular con depresión, lo cual podría tener un impacto en el tratamiento de esta entidad. Objetivo: Evaluar la prevalencia de síntomas depresivos en pacientes con fibromialgia. Diseño: Estudio observacional y de tipo transversal. Lugar: Servicio de Reumatología, Hospital Departamental María Auxiliadora. Participantes: Pacientes de ambos sexos con diagnóstico de fibromialgia. Intervenciones: Se utilizó la escala de Hamilton para la depresión (HDRS) y el recuento de puntos dolorosos para fibromialgia. Principales medidas de resultados: Porcentaje de pacientes con síntomas depresivos. Puntaje total de la HDRS en relación al recuento de puntos dolorosos. Resultados: La edad promedio fue 54,9 ± 14 años, 80% fue del sexo femenino y el número promedio de puntos dolorosos, 14,4 ± 1,5. El 32,7% de pacientes no tenía síntomas de ánimo depresivo, en 27,7% los síntomas fueron leves, en 30,9% moderados y solo en 9% severos. Ningún paciente presentó síntomas compatibles con ánimo depresivo muy severo. Encontramos una correlación significativa entre el número de puntos dolorosos y el puntaje de la escala HDRS (r= 0,740), p< 0,001. Conclusiones: Los síntomas depresivos severos se encuentran en una proporción baja en pacientes con fibromialgia y parecen estar directamente asociados con el número de puntos dolorosos.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Moreno V, Namuche F, Noriega AE, Vidal M, Rueda C, Pizarro J, et al. Sintomatología depresiva en pacientes con fibromialgia. An Fac med [Internet]. 2010 Mar. 15 [cited 2024 Mar. 28];71(1):23-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/68