Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM

  • Fernando Ricardo Arenas Significación Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú
  • Carlos Alejandro Gonzáles Medina Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Fany Remuzgo Artezano Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edith Guardia Espinoza Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gianina Liseth del Carmen Herrera Hurtado Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Educación médica, evaluación educacional, Perú

Resumen

Introducción: El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es una herramienta que mide los conocimientos y el raciocinio clínico del interno como una forma de aproximarse a evaluar la calidad educativa. Objetivo: Determinar los factores asociados a la calificación del ENAM 2012 en internos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diseño: Estudio transversal. Lugar: Facultad de Medicina Humana de la UNMSM, Lima, Perú. Participantes: Internos de Medicina Humana 2012. Intervenciones: Se analizó fuentes secundarias con el método de regresión logística binaria. Se determinó los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, así como la prueba t student. Principales medidas de resultados: Promedios de las calificaciones del ENAM, pertenencia a la promoción ingresante, sede hospitalaria de internado, orden de mérito según promedio ponderado universitario (PPU). Resultados: Los factores asociados a un mejor puntaje en el ENAM fueron pertenecer a la promoción ingresante 2006, realizar internado en EsSalud y ubicarse en el tercio superior y medio. Conclusiones: La pertenencia a la promoción ingresante 2006, la sede hospitalaria de internado y el orden de mérito según el PPU fueron factores asociados a obtener una calificación mayor o igual a trece en el ENAM 2012.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-17
Cómo citar
1.
Arenas Significación F, Gonzáles Medina C, Remuzgo Artezano F, Guardia Espinoza E, Herrera Hurtado G. Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM. An Fac med [Internet]. 17mar.2014 [citado 26sep.2020];75(1):43-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6947
Sección
Trabajos originales