Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM

Autores/as

  • Fernando Ricardo Arenas Significación Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú
  • Carlos Alejandro Gonzáles Medina Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Fany Remuzgo Artezano Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edith Guardia Espinoza Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gianina Liseth del Carmen Herrera Hurtado Asociación para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias de la Salud – ADIECS, Lima, Perú; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v75i1.6947

Palabras clave:

Educación médica, evaluación educacional, Perú

Resumen

Introducción: El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es una herramienta que mide los conocimientos y el raciocinio clínico del interno como una forma de aproximarse a evaluar la calidad educativa. Objetivo: Determinar los factores asociados a la calificación del ENAM 2012 en internos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diseño: Estudio transversal. Lugar: Facultad de Medicina Humana de la UNMSM, Lima, Perú. Participantes: Internos de Medicina Humana 2012. Intervenciones: Se analizó fuentes secundarias con el método de regresión logística binaria. Se determinó los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, así como la prueba t student. Principales medidas de resultados: Promedios de las calificaciones del ENAM, pertenencia a la promoción ingresante, sede hospitalaria de internado, orden de mérito según promedio ponderado universitario (PPU). Resultados: Los factores asociados a un mejor puntaje en el ENAM fueron pertenecer a la promoción ingresante 2006, realizar internado en EsSalud y ubicarse en el tercio superior y medio. Conclusiones: La pertenencia a la promoción ingresante 2006, la sede hospitalaria de internado y el orden de mérito según el PPU fueron factores asociados a obtener una calificación mayor o igual a trece en el ENAM 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

1.
Arenas Significación FR, Gonzáles Medina CA, Remuzgo Artezano F, Guardia Espinoza E, Herrera Hurtado GL del C. Factores asociados a la calificación del Examen Nacional de Medicina 2012 en internos de la UNMSM. An Fac med [Internet]. 17 de marzo de 2014 [citado 6 de diciembre de 2021];75(1):43-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6947

Número

Sección

Trabajos originales