Hipersexualidad asociada a pramipexol, en el tratamiento de síntomas parkinsonianos: revisión de la literatura, a propósito de 3 casos

Autores/as

  • Nilton Custodio Clínica Internacional. Lima. Perú.
  • Rosa Montesinos Clínica Internacional. Lima. Perú.
  • David Lira Clínica Internacional. Lima. Perú.
  • Hernando Torres Clínica Internacional. Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i1.72

Palabras clave:

Agonistas dopaminérgicos, enfermedad de Parkinson, trastorno de control de impulsos, conducta sexual.

Resumen

Introducción: Los desórdenes del control de los impulsos han sido reportados en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP), así como en usuarios de agonistas dopaminérgicos. Comunicamos tres casos de pacientes con síntomas parkinsonianos e hipersexualidad, un desorden del control de los impulsos, asociado al uso de pramipexol. Casos clínicos: Caso 1: Varón de 62 años de edad con EP en tratamiento con levodopa/carbidopa, que requirió inicio de pramipexol; a los doce meses presentó hipersexualidad que remitió parcialmente con escitalopram. Caso 2: Varón de 66 años de edad con EP en tratamiento con levodopa/carbidopa, entacapona y clonazepam; requirió inicio de pramipexol y a los dieciséis meses presentó hipersexualidad, que remitió totalmente con escitalopram. Caso 3: Varón de 45 años de edad con parkinsonismo secundario a encefalitis esclerosante aguda en tratamiento con risperidona, amitriptilina y clonazepam; requirió inicio de pramipexol; a los dos meses presentó hipersexualidad, recibió escitalopram, pero la hipersexualidad solo desapareció al disminuir la dosis de pramipexol; se inició levodopa/carbidopa y reapareció la hipersexualidad, que desapareció con la disminución de la dosis de levodopa/carbidopa. Conclusiones: Pramipexol podría estar asociado a hipersexualidad; pero, es necesario tener en cuenta las características relacionadas a cada enfermedad, así como los factores individuales. La hipersexualidad podría mejorar con el escitalopram, siendo necesario tratar los síntomas asociados.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

Casos clínicos

Cómo citar

1.
Custodio N, Montesinos R, Lira D, Torres H. Hipersexualidad asociada a pramipexol, en el tratamiento de síntomas parkinsonianos: revisión de la literatura, a propósito de 3 casos. An Fac med [Internet]. 2010 Mar. 15 [cited 2024 Mar. 4];71(1):51-3. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/72