Toxicidad del cianuro. Investigación bibliográfica de sus efectos en animales y en el hombre

Autores/as

  • Augusto V. Ramírez 1 Dirección Salud Ocupacional. Clínica Los Fresnos. Cajamarca, Perú. 2 American College of Occupational and Environmental Medicine.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i1.74

Palabras clave:

Cianuros, exposición ocupacional, acciones tóxicas, neurotóxicos.

Resumen

Se llama cianuro al cianuro en sí, al cianuro de hidrógeno y a sus sales. Los cianuros existen en forma natural e industrialmente se les obtiene como sales. Aún a dosis bajas son compuestos letales en tiempo mínimo de exposición. El sistema nervioso es su órgano blanco primario. Luego de ingestión, inhalación o contacto se presentan efectos neurotóxicos graves y mortales en humanos y animales. La exposición ocupacional produce alteraciones tiroideas, cefalea, vértigo, vómito, náuseas, dermatitis y exposiciones altas; a corto tiempo, terminan en paro respiratorio y muerte. Algunos compuestos de cianuro en microcantidades son indispensables para la vida. Respecto a su poder carcinógeno, al cianuro se le considera en el grupo D de los ‘no clasificables como carcinógenos humanos’. Para aplicar mejor las medidas preventivas en el trabajo con cianuros, y en salud pública, es necesario conocer satisfactoriamente su acción tóxica sobre los animales y el hombre.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

Temas de revisión

Cómo citar

1.
Ramírez AV. Toxicidad del cianuro. Investigación bibliográfica de sus efectos en animales y en el hombre. An Fac med [Internet]. 2010 Mar. 15 [cited 2024 Apr. 26];71(1):43-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/74