Prevalencia del síndrome metabólico en profesores de Guanajuato, México

Autores/as

  • Francisco José Díaz-Cisneros Departamento de Ciencias aplicadas al Trabajo, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
  • Lucía Rodríguez-Guzmán Departamento de Ciencias aplicadas al Trabajo, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
  • Elizabeth Rodríguez-Guzmán Departamento de Ciencias aplicadas al Trabajo, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.
  • María Refugio García-González Departamento de Ciencias aplicadas al Trabajo, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i2.76

Palabras clave:

Síndrome metabólico, factores de riesgo, docentes.

Resumen

Objetivos: Identificar la prevalencia del síndrome metabólico en profesores del nivel educativo básico del estado de Guanajuato, México. Diseño: Estudio observacional, transversal, retrospectivo. Institución: Universidad de Guanajuato, México. Participantes: Docentes de nivel educativo básico. Intervenciones: En 477 docentes, 208 hombres y 269 mujeres, se llevó a cabo una evaluación médica directa y exámenes de laboratorio de los componentes del síndrome metabólico (glucosa, triglicéridos y colesterol de densidad alta (HDL-C)), así como, medición de circunferencia de abdomen, presión arterial y nivel de actividad física. Principales medidas de resultados: Prevalencia del síndrome metabólico. Resultados: La prevalencia del síndrome metabólico fue 32,2% en los docentes hombres y 26,8% en las mujeres. Más de 40% de los profesores presentó tres factores de riesgo para el síndrome metabólico, siendo más prevalente la hipertrigliceridemia. Referente al nivel de actividad física, 24% correspondió a personas sedentarias, 65% hipoactivos y únicamente 11% practicaba ejercicio vigoroso regular. Conclusiones: El perfil de salud de los docentes de Guanajuato se encontró lejos del ideal esperado, observándose una elevada prevalencia del síndrome metabólico, por lo que se sugiere aplicar estrategias de prevención para modificar los estilos de vida del profesorado, en especial mejorar la dieta y promover mayor nivel de actividad física.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Díaz-Cisneros FJ, Rodríguez-Guzmán L, Rodríguez-Guzmán E, García-González MR. Prevalencia del síndrome metabólico en profesores de Guanajuato, México. An Fac med [Internet]. 2010 Jun. 14 [cited 2024 Apr. 19];71(2):75-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/76