Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú

  • Miguel Oliveros Departamento Académico de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Isabel Amemiya Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Yolanda Condorimay Universidade Federal da Bahia, Brasil.
  • Ricardo Oliveros Departamento Académico de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Armando Barrientos Unidad de Investigación, Instituto de Salud del Niño, Lima, Perú.
  • Bruno Emilio Rivas Educador, ISTP María Rosario Araoz Pinto.
Palabras clave: Intimidación, adolescente, estudiantes, violencia, agresión, acecho, ciberbullying.

Resumen

Planteamiento del problema: Los medios de información masiva frecuentemente comunican casos de violencia escolar expresada como bullying y con menor frecuencia ciberbullying. Objetivos: Conocer las características del ciberbullying en escolares de colegios nacionales y privados de 2 distritos de Lima. Diseño: Estudio transversal analítico, con método de encuesta. Instituciones: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; y Universidade Federal da Bahia, Brasil. Participantes: Estudiantes de primaria y secundaria. Metodología: Se realizó una encuesta a 2 596 estudiantes de 5° de primaria a 5° de secundaria, de dos colegios privados y seis colegios nacionales. El instrumento de Rosario Ortega fue modificado y validado con la prueba de Cronbach (0,872). Contó con la aprobación del Comité de Ética y de los directivos institucionales. Se contó con el asentimiento de los participantes y el respeto de las consideraciones éticas de la investigación en seres humanos. Principales medidas de resultados: Características del ciberbullying. Resultados: Se encontró ciberbullying en 27,7% de los alumnos encuestados: 21% en colegios nacionales y 41,2% en privados. Los agresores y las víctimas por celular y por internet fueron más frecuentes en los colegios privados. Tener celular, computadora en el cuarto, acceso a internet fuera de casa y trabajo remunerado fueron factores de riesgo de ciberbullying. Los agresores por celular y por internet eran preferentemente de sexo masculino y del nivel secundario. Contar con celular se relacionó con agresión por este medio, mientras que acceder a internet fuera de casa facilitó la agresión por internet. Conclusiones: La presencia de ciberbullying resultó muy alta, por lo que debe ser considerado un problema de salud pública; es más frecuente en los colegios privados que en los nacionales, y se aprecia desde el nivel primario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-03-19
Cómo citar
1.
Oliveros M, Amemiya I, Condorimay Y, Oliveros R, Barrientos A, Rivas B. Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. An Fac med [Internet]. 19mar.2012 [citado 31oct.2020];73(1):13-. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/804
Sección
Trabajos originales