Investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando: una perspectiva sistémica

  • Pedro Jesús Mendoza-Arana Profesor Principal UNMSM. Consultor en Gestión de Servicios de Salud y Gestión Universitaria.
Palabras clave: Investigación, educación en salud, investigadores, medicina, artículos biomédicos

Resumen

Introducción: Se requiere establecer las bases para un espacio de investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando. En esa lógica, se espera identificar a los investigadores que vienen trabajando en la temática de educación médica entendida latu sensu como investigación educacional en salud; igualmente, identificar en qué líneas se viene investigando y las estrategias metodológicas principales. Objetivos: Identificar a los investigadores dedicados a la investigación educacional en salud; igualmente, identificar en qué lineas se viene investigando y las estrategias metodológicas principales. Diseño: Estudio bibliográfico de artículos y resúmenes sobre educación en salud. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Investigadores en educación en salud. Métodos: Las unidades participantes fueron los trece departamentos académicos y los seis institutos de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Principales medidas de resultados: Líneas de investigación médica, investigadores, metodología, tipos de publicación. Resultados: Las principales líneas de investigación en educación médica en la Facultad fueron: Métodos de enseñanza-aprendizaje, Formación en investigación, Ética, Características de los estudiantes, Admisión/Egreso, e Investigación curricular. No se desarrollaba la investigación en gestión educativa. Solo 25% de la producción consistió en artículos, 75% eran resúmenes. Las principales unidades que investigaban en educación médica fueron los departamentos académicos de Ciencias Dinámicas, Medicina Preventiva y Enfermería y, entre los Institutos, el Instituto de Ética. La investigación era efectuada en 80% por equipos, que en su mayoría estaban constituidos por tres a seis docentes. Hubo un importante aporte de los estudiantes a través de la Sociedad Científica de San Fernando. La metodología empleada fue en su mayoría diseños descriptivos y estudios de casos. Conclusiones: Se hace un llamado a articular la experiencia y capacidad de investigación en educación médica de la Facultad con la agenda de prioridades de investigación en recursos humanos en salud establecida por el Ministerio de Salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-03-19
Cómo citar
1.
Mendoza-Arana PJ. Investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando: una perspectiva sistémica. An Fac med [Internet]. 19mar.2012 [citado 28feb.2021];73(1):55-1. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/813
Sección
Artículo Especial