Publicaciones científicas estudiantiles producidas en el curso de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el periodo 2003-2009

  • Jorge Alarcón-Villaverde 1 Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 2 Sección de Epidemiología, Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Franco Romaní Sección de Epidemiología, Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • César Gutiérrez 1 Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 2 Sección de Epidemiología, Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: Estudiantes de medicina, informes de investigación, publicaciones científicas y técnicas.

Resumen

Introducción: El curso de Epidemiología se dicta en el 5° año de pregrado de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Uno de los productos finales del curso es la realización de un trabajo de investigación. Objetivos: Determinar el porcentaje de trabajos de investigación producidos durante el curso de Epidemiologia y que son publicados en revistas biomédicas durante el periodo 2003 y 2009. Diseño: Estudio bibliométrico. Lugar: Sección de Epidemiología del Instituto de Medicina Tropical, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material bibliográfico: Trabajos de investigación publicados. Métodos: Número de trabajos de investigación producidos en el curso de Epidemiología en el periodo 2003-2009 y publicados en revistas biomédicas. Principales medidas de resultados: Número de trabajos de investigación producidos y publicados en revistas biomédicas. Resultados: Se produjeron 110 trabajos de investigación, de los cuales 13 (11,8%) fueron publicados en alguna revista biomédica. El número promedio de autores de los trabajos publicados fue de siete estudiantes. En ocho de los trabajos publicados se incluyó al profesor asesor como autor. Conclusiones: La producción de publicaciones estudiantiles es baja, la falta de interés por publicar de los médicos peruanos se observa desde el pregrado. Existen factores asociados al estudiante, al plan de estudio y a las mismas revistas biomédicas que podrían explicar este fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-06-14
Cómo citar
1.
Alarcón-Villaverde J, Romaní F, Gutiérrez C. Publicaciones científicas estudiantiles producidas en el curso de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el periodo 2003-2009. An Fac med [Internet]. 14jun.2010 [citado 29oct.2020];71(2):111-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/82
Sección
Trabajos originales