Trasplante simultáneo de páncreas y riñón: reporte del primer caso realizado en el Perú

  • José De Vinatea Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Gustavo Reaño Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Edgar Gonzáles Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Freddy Valdivia Servicio de Endocrinología. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Fernando Bautista Servicio de Cirugía vascular. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Félix Carrasco Departamento de Trasplantes. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Carlos Molina Departamento de Trasplantes. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Wilmer Basilio Departamento de Trasplantes. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Antonio Sánchez Departamento de Trasplantes. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Martín Padilla Departamento de Trasplantes. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
  • Liliana Gonzáles Servicio de Nefrología. Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú.
Palabras clave: Trasplante, páncreas, riñón, diabetes mellitus.

Resumen

El trasplante simultáneo de páncreas y riñón es la opción terapéutica ideal para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con insuficiencia renal crónica. Permite recuperar la insulino-independencia y evita la necesidad de diálisis, mejorando notablemente la calidad de vida. Así mismo, la restitución de la euglicemia logra que las complicaciones tardías de la diabetes no progresen e incluso regresionen, prolongando la supervivencia global de estos pacientes. Estos beneficios superan a los riesgos de la cirugía y de la inmunosupresión inherentes al trasplante. A nivel mundial, desde 1966, en que se llevó a cabo el primer trasplante de páncreas en Minnesota (Estados Unidos), se han registrado más de 20 000 trasplantes de páncreas, con resultados cada vez mejores gracias al refinamiento en las técnicas quirúrgicas y a los nuevos esquemas de inmunosupresión. En el presente caso clínico, se reporta y describe la realización del primer trasplante simultáneo de páncreas y riñón en el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-06-14
Cómo citar
1.
De Vinatea J, Reaño G, Gonzáles E, Valdivia F, Bautista F, Carrasco F, Molina C, Basilio W, Sánchez A, Padilla M, Gonzáles L. Trasplante simultáneo de páncreas y riñón: reporte del primer caso realizado en el Perú. An Fac med [Internet]. 14jun.2010 [citado 30oct.2020];71(2):117-26. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/83
Sección
Casos clínicos