Características epidemiológicas de las defunciones por influenza A(H1N1) en la población asegurada de EsSalud-2009

Autores/as

  • Marco Soto-Barba Médico Salubrista. Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria-OPC, EsSalud-Sede Central. Lima, Perú.
  • Roberto Espinoza-Atarama Médico Epidemiólogo. Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria-OPC, EsSalud-Sede Central. Lima, Perú.
  • Yovanna Seclén-Ubillús Enfermera Epidemióloga. Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria-OPC, EsSalud-Sede Central. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v70i4.922

Palabras clave:

Subtipo H1N1 del virus de la influenza A, factores epidemiológicos, comorbilidad.

Resumen

Determinar las características epidemiológicas de las defunciones por influenza A(H1N1) en la población asegurada de EsSalud-2009. Diseño: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Lugar: Seguro Social del Perú - EsSalud. Participantes: Personas muertas por influenza A(H1N1). Intervenciones: La información se recolectó del sistema de vigilancia para Infección Respiratoria Aguda Grave y muertes asociadas de Influenza A(H1N1) de la población asegurada a nivel nacional. Se elaboró una base de datos y se procesó según características epidemiológicas de persona, tiempo y espacio, considerando las características clínicas y comorbilidad asociada. Principales medidas de resultados: Muertes por influenza A(H1N1). Resultados: Se registró un total de 74 muertes por influenza A(H1N1) durante el año 2009, 54% (40) hombres y 46% (34) mujeres. El grupo de edad que presentó mayor afectación fue el de 60 a más años, con 26% (19). La edad promedio de fallecimiento fue 41 años. Todos los pacientes fallecidos fueron hospitalizados y presentaron como síntomas principales fiebre y dificultad respiratoria. El 54% (40) presentó comorbilidad, principalmente enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y obesidad. Según zona de procedencia, la mayoría de fallecimientos fue de Lima, seguido por Arequipa y el Cusco. Conclusiones: Las muertes presentadas por influenza A(H1N1) 2009 en los pacientes asegurados en EsSalud son similares a la tendencia nacional, en cuanto a su distribución por sexo. Donde se muestra una diferencia es en el grupo de edad que más fallecidos presentó: para el nivel nacional fue 50 a 59 años (18,2%), mientras que para EsSalud fue 60 a más años (26%). Asimismo, puede verse que la comorbilidad en los fallecidos en EsSalud (54%) fue menor a lo reportado por el Minsa para el nivel nacional (77,6%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

1.
Soto-Barba M, Espinoza-Atarama R, Seclén-Ubillús Y. Características epidemiológicas de las defunciones por influenza A(H1N1) en la población asegurada de EsSalud-2009. An Fac med [Internet]. 31 de diciembre de 2009 [citado 7 de diciembre de 2021];70(4):235-40. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/922

Número

Sección

Trabajos originales