Efectos de la hipoxia crónica sobre el desarrollo y reproducción de la rata

Autores/as

  • Paul D. Altland Laboratory of Physical Biology, Experimental Biology and Medicine Institute, National Institutes of Health, Bethesda, Maryland. U.S.A.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v35i1.9352

Resumen

En ratas expuestas diariamente, durante cuatro horas, a alturas simuladas de 25,000 pies, el crecimiento fué lento, la pubertad se retrasó y el lapso de vida se redujo en 50%. Exposiciones diarias a 25,000 pies, producen severa lesión del testículo, lo cual no mejora con la aclimatación. La reproducción estaba completamente inhibida en ambos sexos. A 18,000 pies la reproducción se produce con reducida eficiencia. El tamaño reducido de las crías fué relacionado con un número disminuido de implantaciones satisfactorias y con reabsorción fetal. Exposición diaria de ratas adultas a 25,000 pies produce marcado daño testicular después de doce exposiciones. Marcada lesión fué producida con pocas exposiciones (4) cuando se efectúan a intervalos semanales. El tiempo debe ser considerado en el desarrollo de la lesión testicular después de la exposición a grandes altitudes. Después que se producían la severa lesión testicular en las ratas, solamente fué posible la completa recuperación de la estructura normal cuando todas las exposiciones terminaron. Una exposición a intervalos de diez días impide la más ligera recuperación. Después de producir policitemia en ratas por cortas exposiciones diarias, fué posible mantener este estado policitémico por exposiciones a intervalos de dos o tres días; períodos más largos de reposo producían el retorno del cuadro sanguíneo normal. Los principales hallazgos patológicos de ratas expuestas diariamente por prolongados períodos, fueron la presencia de 1) vegetaciones sobre las válvulas del corazón; 2) cambios fibrosos y grasosos en la pared del ventrículo izquierdo, 3) infartos del corazón y riñón, ocasionalmente sociados con trombos y embolias, y 4) hematuria y enterorragia.

Descargas

Publicado

1952-03-17

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Altland PD. Efectos de la hipoxia crónica sobre el desarrollo y reproducción de la rata. An Fac med [Internet]. 1952 Mar. 17 [cited 2024 Apr. 17];35(1):245-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/9352