Neurofibromatosis tipo 1 asociado a tumor maligno de la vaina de nervio periférico y a carcinoma de colon

  • Rubén Valle Médico Cirujano egresado de Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Víctor Valencia Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.
  • José Huamán-Muñante Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima, Perú.
Palabras clave: Neurofibromatosis 1, neurofibroma, sarcoma, neoplasias, colon.

Resumen

La neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad autosómica dominante, producida por la mutación del gen de la neurofibrina, localizado en el cromosoma 17q11.2. Esta enfermedad presenta una diversidad de manifestaciones clínicas y predisposición al desarrollo de tumores, lo cual explica la elevada mortalidad. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1, quién desarrolló un tumor maligno de la vaina del nervio periférico y cáncer de colon. Se revisa la literatura y los factores clínicos, de imagen e histológicos que se asocian a la transformación maligna de los neurofibromas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-05
Cómo citar
Valle, R., Valencia, V., & Huamán-Muñante, J. (2012). Neurofibromatosis tipo 1 asociado a tumor maligno de la vaina de nervio periférico y a carcinoma de colon. Anales De La Facultad De Medicina, 70(3), 211-216. https://doi.org/10.15381/anales.v70i3.942
Sección
Casos clínicos