Neumotórax espontáneo secundario a tuberculosis pulmonar activa de reciente diagnóstico

Autores/as

  • Leonidas Carrillo 1 Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú. 2 Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Silvia Pintado Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Lima, Perú.
  • Luis Cueva Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i3.95

Palabras clave:

Tuberculosis pulmonar, neumotórax, colapso pulmonar.

Resumen

Se presenta el caso de un paciente varón de 17 años de edad, estudiante, procedente de Lima, sin antecedente de contacto tuberculoso, con Elisa para HIV no reactivo, quien fue diagnosticado, 21 días antes de su ingreso, de tuberculosis pulmonar activa con baciloscopia en esputo 3 +, por lo que inició tratamiento específico con esquema I. Fue hospitalizado por presentar dolor torácico tipo punzada de inicio súbito y disnea moderada, encontrándose en el examen físico abolición de las vibraciones vocales, ausencia de murmullo vesicular e hipersonoridad en hemitórax derecho, compatible con neumotórax de dicho lado. En la radiografía de tórax se evidenció importante colapso pulmonar en hemotórax derecho. Se colocó tubo de drenaje toráxico con sello de agua y se continuó con tratamiento específico. Su evolución fue tórpida, habiéndose complicado con empiema piógeno, siendo necesaria la realización de una toracostomia, lo que motivó una hospitalización prolongada. El neumotórax espontáneo secundario se presenta con mayor frecuencia en la fase de fibrosis de la tuberculosis. Se trata, por tanto, de complicación muy infrecuente de la tuberculosis pulmonar activa recientemente diagnosticada, motivo por el cual presentamos el caso.

Descargas

Publicado

2010-09-13

Número

Sección

Casos clínicos

Cómo citar

1.
Carrillo L, Pintado S, Cueva L. Neumotórax espontáneo secundario a tuberculosis pulmonar activa de reciente diagnóstico. An Fac med [Internet]. 2010 Sep. 13 [cited 2024 Apr. 24];71(3):201-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/95