Sobre la posibilidad de la donación de embriones en Hispanoamérica*

Autores/as

  • Jorge Alberto Álvarez-Díaz Médico sexólogo clínico, magíster en bioética. Doctorando en el Programa de Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid- España. Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v70i2.963

Palabras clave:

Donación de embriones, América Latina, técnicas de reproducción, bioética.

Resumen

Los estudios empíricos sobre donación de embriones realizados en países desarrollados indican que lo más probable sería el descarte de los embriones, y en caso de donarlos sería mayormente con fines de investigación, y eventualmente con fines asistenciales. En Hispanoamérica, prácticamente no existen estudios sobre las opiniones de los participantes en técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) complejas, respecto de las posibilidades de la disposición de los embriones sobrantes en dichas técnicas. Además, tampoco hay marcos legislativos contra los cuales se pueda contrastar opiniones o preferencias de los pacientes. Trabajos realizados en Ecuador, Chile y Perú son antecedentes directos y base para la realización de un estudio latinoamericano. Existe una necesidad de llevar a cabo un estudio descriptivo acerca de si las parejas latinoamericanas donarían sus embriones o no, que beneficiaria a varias áreas (práctica clínica, investigación, bioética, bioderecho, etc.).

Descargas

Publicado

2009-06-15

Número

Sección

Tema de Debate

Cómo citar

1.
Álvarez-Díaz JA. Sobre la posibilidad de la donación de embriones en Hispanoamérica*. An Fac med [Internet]. 2009 Jun. 15 [cited 2024 Apr. 19];70(2):135-42. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/963