La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión crítica

Autores/as

  • David Salinas-Flores Médico, Departamento de Medicina Hospital Alberto Sabogal. Lima, Perú. Profesor de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v70i2.964

Palabras clave:

Perú, historia de medicina, carbunco, Carrión, Daniel A, bartonelosis, fenol.

Resumen

El experimento de Daniel Alcides Carrión marcó un hito en la historia de la medicina peruana. Alrededor de él ha existido mucha controversia. Quizás, el principal tema de debate sea la causa de su muerte. En la controversia, ha pasado desapercibido un hecho objetivo ocurrido en las últimas horas del experimento: la administración de inyecciones endovenosas de ácido fénico. Esta fue una terapia propuesta en Perú en aquella época como tratamiento del carbunco. Los médicos de la junta médica, en la agonía de Carrión, probablemente no administraron la transfusión sanguínea a Carrión, para experimentar con este tratamiento. La junta médica pensaba quizás repetir con la bartonelosis el éxito descrito que tuvieron las inyecciones de ácido fénico con el carbunco. Desconocían la actualmente demostrada toxicidad de esta sustancia. Probablemente, el evento precipitante de la muerte de Carrión fue una intoxicación por ácido fénico en un paciente con bartonelosis en fase anémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-15

Cómo citar

1.
Salinas-Flores D. La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión crítica. An Fac med [Internet]. 15 de junio de 2009 [citado 19 de junio de 2021];70(2):143-8. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/964

Número

Sección

Tema de Debate