Efectos de la deficiencia de riboflavina sobre el desarrollo del tejido dentoalveolar, en ratas*

Autores/as

  • Juana Delgadillo Departamento Académico de Ciencias Básicas. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Guido Ayala Departamento Académico de Ciencias Dinámicas. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v70i1.982

Palabras clave:

Manejo nutricional, deficiencia de riboflavina, tejido dentoalveolar.

Resumen

Objetivo: Determinar los cambios histomorfológicos que ocurren en el tejido dentoalveolar de la mandíbula de una progenie de ratas albinas sometidas a dietas con diferentes concentraciones de riboflavina (B2) e iguales concentraciones de los demás nutrientes, durante el periodo de gestación y lactancia, hasta los 28 días de edad. Diseño: Estudio experimental y analítico. Lugar: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición Alberto Guzmán Barrón, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Crías de ratas albinas Holtzman. Intervenciones: Se utilizó 60 crías de ratas, que fueron progenie de 16 ratas albinas Holtzman, conformándose 4 grupos con capacidad de reproducción y con diferentes requerimientos de riboflavina: Grupo A (100% de requerimiento de B2), Grupo B (50% de B2) Grupo C (25% de B2) y Grupo D (0% de B2). Las crías de cada grupo fueron sacrificadas a los 0, 7, 14, 21 y 28 días de nacimiento, y se sometió a estudios histológicos los tejidos dentoalveolares de 60 crías. Principales medidas de resultados: Alteraciones en la talla, peso corporal y el tejido dentoalveolar de las ratas crías. Resultados: Microscópicamente, el estudio reveló que la carencia total de riboflavina en la dieta materna (0% de B2) ocasiona en el tejido dentoalveolar de las crías cambios histomorfológicos, como pérdida de la polaridad nuclear, presencia de microvacuolas y áreas de pseudo-estratificación en ameloblastos y odontoblastos, disminución del número de células del tejido dentoalveolar, aparición de edema en predentina, disminución de las células activas en el caso de fibroblastos y cementoblastos, notable disminución y adelgazamiento de las fibras colágenas y reducción del grosor de las trabeculas óseas. Alteraciones similares pero en menor cuantía se halló en ratas con deficiencia de B2. Conclusiones: La carencia total de riboflavina (0%) en la dieta materna de las ratas durante la gestación y lactación provoca en el tejido dentoalveolar de las crías una cantidad y calidad menor de ameloblastos, odontoblastos, fibroblastos y cementoblastos; escasa cantidad de fibras colágenas y adelgazamiento del hueso alveolar.

Descargas

Publicado

2009-03-16

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Delgadillo J, Ayala G. Efectos de la deficiencia de riboflavina sobre el desarrollo del tejido dentoalveolar, en ratas*. An Fac med [Internet]. 2009 Mar. 16 [cited 2024 Apr. 24];70(1):19-27. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/982