Modificaciones en la presión arterial y el pulso por ketamina, con y sin succinilcolina

Autores/as

  • Andrés Callegari M Ex Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Pedro P. Álvarez-Falconí Ex Tutor de Anestesiología, Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú Instituto Nacional de Salud; Lima, Perú.
  • Edmundo Céspedes Ex Médico Anestesiólogo de la Clínica Maison de Santé; Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v72i2.994

Palabras clave:

Ketamina, succinilcolina, anestesia, presión arterial, pulso.

Resumen

presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) y frecuencia del pulso (FP) producidos por la ketamina, y la influencia de la succinilcolina. Diseño: Comparativo y de observación. Institución: Clínica Maison de Santé, Lima, Perú. Participantes: Pacientes que recibieron ketamina. Intervenciones: La ketamina fue empleada como anestésico general único y de inducción. Por cada modalidad, se consideró doce pacientes. Los doce primeros recibieron ketamina 2 mg/kg endovenosa, con medición de la PAS, PAD y FP antes y después de la anestesia. Los otros doce recibieron ketamina más succinilcolina, midiéndose los parámetros antes y después. Se comparó los cambios. Principales medidas de resultados: Variaciones en la PAS, PAD y FP. Resultados: En los primeros doce pacientes, la ketamina elevó la PAS 26 ± 3 mmHg, p < 0,001, la PAD 19 ± 3 mmHg, p < 0,001, y la FP 15 ± 3 por minuto, p < 0,001. En los otros doce, la ketamina más succinilcolina elevaron la PAS 28 ± 3 mmHg, p < 0,001, la PAD 18 ± 2 mmHg, p < 0,001 y la FP 13 ± 1 por minuto, p < 0,001. Comparándolos porcentualmente, la succinilcolina no afectó esos cambios. Conclusiones: El incremento de la presión arterial y pulso producidos por la ketamina no fueron afectados por la succinilcolina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-13

Cómo citar

1.
Callegari M A, Álvarez-Falconí PP, Céspedes E. Modificaciones en la presión arterial y el pulso por ketamina, con y sin succinilcolina. An Fac med [Internet]. 13 de junio de 2011 [citado 30 de noviembre de 2021];72(2):131-5. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/994

Número

Sección

Trabajos originales