Análisis bibliométrico de la investigación sobre tuberculosis en el Perú, periodo 1981-2010

Autores/as

  • Martín Yagui-Moscoso Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
  • Héctor Oswaldo-Jave Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú.
  • Maricela Curisinche-Rojas Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
  • César Gutiérrez Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Franco Romaní-Romaní Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i4.1028

Palabras clave:

Tuberculosis, bibliometría, publicaciones científicas y técnicas, agenda de prioridades en salud

Resumen

Introducción: La tuberculosis (TB) es una de las prioridades sanitarias y de investigación nacional. La producción científica sobre TB en el Perú no ha sido estudiada. Objetivo: Analizar las publicaciones sobre tuberculosis (TB) realizadas en el Perú en el periodo 1981- 2010. Diseño: Estudio bibliométrico sobre tuberculosis en el Perú. Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos e Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú. Unidad de análisis: Artículos originales, incluyendo reportes y series de casos, desarrollados completamente en Perú o estudios multicéntricos con participación de sedes peruanas. Intervenciones: La búsqueda bibliográfica fue realizada en revistas indizadas en Medline, SciELO y LILACS, entre 1981 y 2010. Para cada artículo se registró año de publicación, autores, duración de la ejecución, idioma, área de estudio, tipo de publicación, diseño de estudio, ámbito de estudio, población de estudio, tipo de investigación definida por OPS, instituciones participantes, fuentes de financiamiento y factor de impacto. Principales medidas de resultados: Indicadores bibliométricos de producción. Resultados: Identificamos 233 artículos sobre tuberculosis. El tiempo promedio de duración de los estudios fue de 2,79 ± 3,55 años, mientras que el promedio entre la finalización del estudio y su publicación fue de 2,95 ± 1,65 años. Respecto al área de estudio del artículo, 68 (29,2%) trataron principalmente temas clínicos, 66 (28,3%) el área de epidemiología, 56 (24%) temas de salud pública. Solo 27,9% de los artículos fue publicado en revistas biomédicas nacionales. La mayoría de artículos tuvo participación de alguna institución internacional (71%). Conclusiones: A pesar del evidente incremento en la producción científica sobre TB en el Perú, esta aún se encuentra lejos de lo producido por países con mayor desarrollo. Además de adoptar medidas para incrementar la producción científica e investigación de un problema sanitario nacional como la TB, es necesario dirigir dicha investigación mediante una agenda nacional basada en un proceso de priorización, que la haga más efectiva.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Yagui-Moscoso M, Oswaldo-Jave H, Curisinche-Rojas M, Gutiérrez C, Romaní-Romaní F. Análisis bibliométrico de la investigación sobre tuberculosis en el Perú, periodo 1981-2010. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];73(4):299-305. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1028