Influenza A (H1N1) en pacientes pediátricos con comorbilidad crónica

Autores/as

  • Franklin Aranda-Paniora 1 Servicio de Medicina ‘D’, Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú, 2 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Rómulo Reaño-Salazar Servicio de Medicina ‘D’, Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i4.109

Palabras clave:

Influenza A (H1N1), comorbilidad, niño hospitalizado.

Resumen

Introducción: En julio de 2009 se reportó un brote de influenza A (H1N1) en el Servicio de Medicina ‘D’ del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Lima, Perú. Objetivos: Describir las características clínicas y evolución de pacientes hospitalizados que presentaron infección por virus de Influenza A(H1N1) asociados a co-morbilidad crónica. Diseño: Estudio clínico retrospectivo. Institución: Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Pacientes: Pacientes pediátricos hospitalizados en el Servicio de Medicina ‘D’. Métodos: Análisis de la información obtenida de la historia clínica del Servicio de Medicina ‘D’ del Instituto de Salud del Niño de todos los casos de Influenza A (H1N1) asociados a comorbilidad crónica, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2009. Se describe las características clínicas y evolución de los pacientes hospitalizados. Principales medidas de resultados: Evolución y pronóstico de la infección viral. Resultados: En el periodo estudiado se reportó 18 casos de influenza A (H1N1) confirmados, en pacientes hospitalizados, de los cuales doce pacientes, entre 2 y 17 años de edad, cumplían con los criterios de inclusión y en diez de ellos se consideró la infección como intrahospitalaria. Ninguno requirió ventilación asistida y todos recibieron tratamiento con oseltamivir. La fiebre y la tos fueron los hallazgos más frecuentes y la resolución clínica ocurrió entre el segundo y el vigésimo cuarto día de enfermedad. Conclusiones: El brote de influenza A (H1N1) en pacientes pediátricos con comorbilidad crónica tratados con oseltamivir no produjo mortalidad durante el periodo agudo de enfermedad. Las medidas preventivas, la estrecha vigilancia y el tratamiento médico oportuno influenciaron en la evolución y pronóstico de la infección viral.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Aranda-Paniora F, Reaño-Salazar R. Influenza A (H1N1) en pacientes pediátricos con comorbilidad crónica. An Fac med [Internet]. 2010 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 19];71(4):283-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/109