Un estudio exploratorio sobre la donación hipotética de embriones humanos en el Perú

Autores/as

  • Jorge Alberto Álvarez Díaz Universidad Complutense de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v69i2.1149

Palabras clave:

Destinación del embrión, criopreservación, técnicas reproductivas asistidas, fertilización in vitro, inyecciones de esperma intracitoplasmáticas, células germinativas, Perú.

Resumen

Objetivo: Explorar opiniones de pacientes que han acudido a técnicas de reproducción asistida (TRA) complejas, respecto a la donación de gametos y embriones, así como las razones para hacerlo o no. Diseño: Estudio transversal de bioética descriptiva, con metodología cualitativa etnográfica, mediante entrevista semiestructurada, aplicando análisis del discurso al texto resultante. Lugar: Clínica privada, en Lima, Perú. Participantes: Veinte mujeres y 12 hombres, quienes habían acudido por lo menos a una TRA compleja. Intervenciones: Entrevista semiestructurada, aplicando análisis del discurso al texto resultante. Principales medidas de resultados: Opinión sobre donación de gametos y embriones. Resultados: Respecto a la donación de embriones, 11 de los hombres los donarían con fines de terapia de fertilidad, 6 con fines de investigación y solamente uno rechazó ambas posibilidades de donación. Las 20 mujeres entrevistadas, por su parte, los donarían para terapia de fertilidad y 8 de ellas con fines de investigación. Los participantes que han aceptado gametos donados, no necesariamente piensan que donarían los propios en caso de poder hacerlo. Conclusiones: La donación de gametos es más comentada y generalmente aceptada; la donación de embriones es un tema menos discutido y más conflictivo, tanto para donar como para aceptar. La criopreservación es un tema complejo, comentado pero también conflictivo, cuya aceptación o no, así como el destino de los embriones probablemente criopreservados, depende de las concepciones que se tiene respecto al origen de la vida, la ética personal, entre otros. Se puede plantear una hipótesis, a ser verificada en estudios cuantitativos, de que la donación de embriones podría efectuarse, principalmente, para terapia de fertilidad y excepcionalmente con fines de investigación.

Descargas

Publicado

2008-06-16

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Álvarez Díaz JA. Un estudio exploratorio sobre la donación hipotética de embriones humanos en el Perú. An Fac med [Internet]. 2008 Jun. 16 [cited 2024 Mar. 28];69(2):91-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1149