Evaluación de la formación ética en internos de medicina 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Salomón Zavala Instituto de Ética en Salud. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Cecilia Sogi Instituto de Ética en Salud. Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v68i1.1234

Palabras clave:

Ética médica, evaluación educacional, internado y residencia, tests de aptitud

Resumen

Objetivo: Evaluar, mediante cifrado cualitativo, el aprendizaje de la ética médica en internos de medicina. Diseño: Estudio mediante cifrado cualitativo, de exámenes de aptitud profesional. Lugar: Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Internos de medicina, año 2003. Intervenciones: Se utilizó una fuente de información secundaria, consistente en resultados del examen de aptitud profesional de internos de medicina 2003. Se analizó las respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia; y aspectos éticos a considerar. Se elaboró criterios para clasificar las respuestas y cada criterio fue cuantificado en una escala de 0 = no menciona, hasta 3 = menciona mucho. Dos investigadores participaron en el proceso de clasificación, una vez superadas las discrepancias. Principales medidas de resultados: Respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia, y aspectos éticos. Resultados: En el total de 159 internos, la relación hombre mujer fue 2/1. La edad media del grupo fue de 27,2 años (DE 3,37); la edad mínima 23 y la máxima 43. El porcentaje mayoritario se ubicó en el grupo de 25 a 29 años de edad. La mayoría de las respuestas no hizo mención explícita a veracidad en la información al paciente y a la familia (97%); consentimiento informado (96%); relación médico paciente (92%); y otras relaciones (95%). En el cifrado cualitativo salieron a luz temas tales como limitación del esfuerzo terapéutico y ética del examen de partes íntimas. Conclusiones. Se identificó necesidad de formación en tres tópicos: veracidad en la información, consentimiento informado, relación médico paciente y otras relaciones.

Descargas

Publicado

2007-03-19

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Zavala S, Sogi C. Evaluación de la formación ética en internos de medicina 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. An Fac med [Internet]. 2007 Mar. 19 [cited 2024 Mar. 28];68(1):5-18. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1234