Percepción de bullying en alumnos de sexto año de la escuela de medicina de una universidad pública de Lima 2015

Autores/as

  • Miguel Oliveros Donohue Miembros del Instituto de Ética; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alberto Perales Cabrera Miembros del Instituto de Ética; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Salomón Zavala Sarrio Miembros del Instituto de Ética; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Isabel Amemiya Hoshi Profesora Asociada de Medicina Preventiva; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Miguel Angel Pinto Salinas Sociedad Científica de San Fernando; Alumno de pregrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Anthony Jazet Ramos Yataco Alumno de pregrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v77i3.12406

Palabras clave:

Violencia, Bullying, Estudiantes, Docentes.

Resumen

Introducción: Las conductas agresivas y discriminatorias afectan la salud física y mental incluso de quienes las cometen. Los estudiantes están sometidos a situaciones de estrés, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar dichas conductas y a sufrir sus consecuencias. Por otro lado, la Escuela de Medicina tiene como propósito formar integralmente profesionales médicos, con capacidad de evitar situaciones de violencia y convivir pacíficamente. Es por ello el interés de describir este problema en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Objetivo: Abordar la situación de violencia (bullying) en estudiantes de Medicina Humana del 6° año que no habían participado en el Programa de Formación Integral en la UNMSM. Diseño: Estudio descriptivo-transversal. Lugar: Sede docente “Instituto Nacional de Salud del Niño”, Lima, Perú. Participantes: Muestra conformada por 93 (63%) estudiantes matriculados en el sexto año de la Facultad de Medicina que llevaron el curso de Pediatría durante los meses de julio a noviembre de 2015. Intervenciones: Se utilizó un instrumento desarrollado y validado por la Defensoría del Pueblo de España, modificado y corregido por Hoyos y col. Se calcularon las frecuencias y porcentajes de las respuestas. Resultados: Las conductas de violencia fueron más prevalentes entre estudiantes, entre ellas la conducta de agresión verbal más practicada fue la de expresarse de mala manera (40,8%). Conclusiones: La existencia de violencia se presenta en un alto porcentaje de la población estudiada y están implicados en ella docentes y estudiantes.

Descargas

Publicado

2016-10-12

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Oliveros Donohue M, Perales Cabrera A, Zavala Sarrio S, Amemiya Hoshi I, Pinto Salinas MA, Ramos Yataco AJ. Percepción de bullying en alumnos de sexto año de la escuela de medicina de una universidad pública de Lima 2015. An Fac med [Internet]. 2016 Oct. 12 [cited 2024 Apr. 25];77(3):231-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/12406