Análisis factorial exploratorio del ‘Cuestionario de factores psicosociales en el trabajo’ en Perú

Autores/as

  • Manuel Pando Moreno Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública, (México)
  • Walter Varillas Sociólogo, Maestría (egr.) en Políticas Públicas Gestión de Proyectos Sociales y en Salud Ocupacional, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (Perú)
  • Carolina Aranda Beltrán Doctora en Salud Pública, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública, (México)
  • Fernanda Elizalde Núñez Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública, (México)

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v77i4.12649

Palabras clave:

Cuestionario de Factores Psicosociales, Validación, Confiabilidad.

Resumen

Introducción: La evaluación de los factores psicosociales negativos o factores de riesgo psicosocial es un proceso extenso, pero en la mayoría de los métodos se recurre a la aplicación de un instrumento o escala, de las que existe una gran diversidad; sin embargo, pocas están diseñadas y validadas para su aplicación en Latinoamérica. Objetivo. Validar un instrumento evaluación de factores psicosociales para su aplicación en trabajadores en Perú. Diseño. Análisis factorial exploratorio del Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo con una población de trabajadores peruanos. Participantes. Trabajadores de Lima, Arequipa y Trujillo. Métodos. La población se constituyó con 542 sujetos que laboran en la construcción, industria textil, servicios de educación, de salud, minería, pesca y agroindustria, entre otros. El análisis estadístico se basó en la determinación del coeficiente alfa de Cronbach, porcentaje de varianza explicado y los valores eigen de cada ítem de la escala. Principales medidas de resultados. Validación del instrumento. Resultados. El coeficiente α de Cronbach del cuestionario en general fue de 0,9, lo que indica una fiabilidad excelente y por encima de los resultados de otras escalas similares. De manera individual la mayoría de los 7 factores del cuestionario obtuvieron valores satisfactorios; los que presentaron alfa de Cronbach por debajo de 0,7 fueron ‘Carga de trabajo’ α = ,5, que calificaría como ‘Inadecuada’ y ‘Contenido y características de la tarea’ con α = ,6, calificando como ‘Adecuada pero con déficits’. Conclusiones. Es posible utilizar el ‘Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo’ con fines de investigación y de evaluación en las empresas en Perú.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Pando Moreno M, Varillas W, Aranda Beltrán C, Elizalde Núñez F. Análisis factorial exploratorio del ‘Cuestionario de factores psicosociales en el trabajo’ en Perú. An Fac med [Internet]. 2016 Dec. 16 [cited 2024 Mar. 28];77(4):365-71. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/12649