Elevada prevalencia de Blastocystis spp. en niños de una escuela periurbana

Autores/as

  • Cender Udai Quispe Juli Estudiante de medicina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos (SOCIEMA)
  • Yatsen Socrates Chiara Coila Estudiante de medicina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú; Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos (SOCIEMA)
  • Oscar Moreno Loaiza Médico cirujano; Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v77i4.12656

Palabras clave:

Infecciones por Blastocystis, Parasitosis Intestinales, Niño, Perú.

Resumen

Introducción. La parasitosis intestinal es un grave problema de salud pública en países en vía de desarrollo; la blastocistosis es una parasitosis emergente. Objetivos. Determinar la prevalencia de infección por Blastocystis spp. y de otros enteroparásitos en niños de una escuela periurbana. Diseño. Estudio observacional y transversal. Lugar. Escuela ubicada en el distrito de Yura en Arequipa, Perú. Participantes. 83 niños, entre 4 y 8 años de edad. Intervenciones. Las muestras de heces de los niños fueron analizadas con el método Teleman modificado; se hizo un análisis descriptivo a través del cálculo de frecuencias. Principales medidas de resultados. Presencia del parásito intestinal. Resultados. La prevalencia de Blastocystis spp. fue 81,9% (68/83), la prevalencia global de parásitos fue 96,4% (80/83); además, 80,7% (67/83) tenía más de un tipo de parásito. Conclusiones. Existe una elevada prevalencia de Blastocystis spp. y de otros enteroparásitos; también, un elevado poliparasitismo en la población escolar estudiada. Es el primer estudio realizado en dicha comunidad.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Quispe Juli CU, Chiara Coila YS, Moreno Loaiza O. Elevada prevalencia de Blastocystis spp. en niños de una escuela periurbana. An Fac med [Internet]. 2016 Dec. 16 [cited 2024 Mar. 29];77(4):393-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/12656