¿Se puede medir el aprendizaje de la ética médica?
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v66i2.1367Palabras clave:
Ética médica, evaluación educacional, aprendizaje, internado y residenciaResumen
Objetivos: 1) Evaluar la eficacia de un curso en ética médica; 2) explorar factores que influyen en decisiones morales; 3) percepción de problemas éticos más frecuentes en clínica. Materiales y Métodos: Participaron en el estudio 31 médicos residentes del primer año de un hospital general. El diseño del estudio fue antes y después de una intervención educativa, cruzado con dos grupos, A y B. Se utilizó un cuestionario auto-administrado con dos secciones: 1) preguntas cerradas sobre datos personales, factores que influyen en decisiones éticas, problemas éticos más frecuentes en clínica; 2) preguntas abiertas sobre cuatro viñetas de casos. Resultados: Participaron el 62% del total de médicos residentes del primer año. La edad media fue 29,6 años (DE 3,90). Los grupos A y B fueron similares en proporción de sexo y edad. Después del curso fue menos frecuente el uso del tono directivo, más frecuente la justificación moral y aparece uso de jerarquía de valores/principios. Influye mucho en decisiones éticas valores/creencias personales, familia y experiencia clínica. El error médico fue percibido como el problema moral más frecuente en clínica. Conclusión:. El efecto del curso fue positivo, expresado en mayor habilidad para el uso del conocimiento en análisis de casos.Descargas
Publicado
2005-06-13
Número
Sección
Artículo Especial
Licencia
Derechos de autor 2005 Cecilia Sogi, Salomón Zavala, Pedro Ortiz
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Cómo citar
1.
Sogi C, Zavala S, Ortiz P. ¿Se puede medir el aprendizaje de la ética médica?. An Fac med [Internet]. 2005 Jun. 13 [cited 2024 Mar. 29];66(2):174-85. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1367