Daniel Alcides Carrión y su contribución al imaginario cultural de la medicina peruana

Autores/as

  • Juan Murillo Cátedra de Historia de la Medicina, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Oswaldo Salaverry Cátedra de Historia de la Medicina, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Walter Mendoza Cátedra de Historia de la Medicina, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Gustavo Franco Cátedra de Historia de la Medicina, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Walter Calderón Cátedra de Historia de la Medicina, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Juan Rodríguez Tafur Departamento de Ciencias Dinámicas, Facultad de Medicina, San Fernando, UNMSM

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v63i2.1494

Palabras clave:

Historia de la medicina, Perú, escuelas médicas, Carrión, Daniel A

Resumen

El estudio analiza el papel de Daniel Alcides Carrión como héroe cultural y elemento central de la tradición médica peruana. Se constata el proceso de elaboración del significado del experimento de Carrión en un escenario de lucha política y reconstrucción nacional que confluye con el positivismo de las élites aristocráti- cas del país de inicios de siglo. La recomposición social de las instituciones médicas y el ingreso del sector emergente a la Facultad de Medicina, hace que la imagen de Carrión creada a fines del siglo XIX se vuelva en la actualidad en un icono neutro, que puede ser absolutamente reivindicado por todos los sectores, al estar absolutamente arraigado en un pasado que no tiene presencia en el presente. Se hace un análisis del imaginario cultural que hizo posible el desarrollo de la Escuela Médica Peruana (1886-1956), período en el cual San Fernando produce la mayor cantidad y calidad de conocimiento médico realizado en el país. Se concluye que la confluencia de los siguientes elementos del imaginario médico local -Carrión como mito fundacional, resistencia emergente, proyecto de reconstrucción y restauración académica, ética y moral-, hizo posible la aparición de la Escuela Médica Peruana y, por ende, el mayor desarrollo y legitimidad social de la medicina en el Perú; y constituye la base para la construcción de una nueva cultura médica, en el marco de la refundación y construcción de un nuevo país.

Descargas

Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Tema de Debate

Cómo citar

1.
Murillo J, Salaverry O, Mendoza W, Franco G, Calderón W, Rodríguez Tafur J. Daniel Alcides Carrión y su contribución al imaginario cultural de la medicina peruana. An Fac med [Internet]. 2002 Jun. 17 [cited 2024 Mar. 29];63(2):141-59. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1494