Descripción de actitudes sobre ética profesional en estudiantes de dos escuelas profesionales en el área de salud, 2016

Autores/as

  • Emma Salazar Instituto de Ética, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • María Salazar Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Cecilia Rodríguez Instituto de Investigación Estomatológica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Julio Díaz Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.803.16858

Palabras clave:

Ética profesional; Valores Sociales; Actitud del Personal de Salud

Resumen

Introducción: La universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales integrales comprometidos éticamente en su actuar profesional. Objetivo: Comparar las actitudes sobre ética profesional que tienen los estudiantes de dos escuelas del área de salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Método: Estudio transversal. Participaron del estudio 284 estudiantes a los que se les aplicó la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional de Hirsch, adecuado y validado para estudiantes de pregrado, en cuatro competencias (cognitivas y técnicas, sociales, éticas, afectivo-emocionales). Resultados: La valoración de las respuestas a las cuatro competencias fue similar en ambas escuelas, siendo las positivas mayores a 80% en tres competencias. Conclusión: En ambos grupos se encontró mayor porcentaje de actitud positiva ante las cuatro competencias, valorando en primer lugar las afectivo-emocionales, segundo lugar las cognitivas y técnicas, tercer lugar las éticas y por último las sociales.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Salazar E, Salazar M, Rodríguez C, Díaz J. Descripción de actitudes sobre ética profesional en estudiantes de dos escuelas profesionales en el área de salud, 2016. An Fac med [Internet]. 2019 Oct. 10 [cited 2024 Apr. 19];80(3):342-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16858