El abordaje temprano y tratamiento mixto en el manejo de la esquizofrenia

Guía de práctica clínica basada en evidencia de un hospital especializado en salud mental del Ministerio de Salud del Perú

Autores/as

  • Luis Arturo Vílchez Salcedo Hospital Victor Larco Herrera. Lima, Perú.
  • Elena Turco Arévalo Hospital Victor Larco Herrera. Lima, Perú.
  • Rudy Ángel Varillas Marín Hospital Victor Larco Herrera. Lima, Perú.
  • Carlos Alexis Salgado Valenzuela Hospital Victor Larco Herrera. Lima, Perú.
  • Miriam Salazar de la Cruz Hospital Victor Larco Herrera. Lima, Perú.
  • Gloria Carmona Clavijo Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Karen Huamán Sánchez Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Catherine Bonilla Untiveros Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Nora Reyes Puma Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.;
  • Patricia Caballero Ñopo Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.803.16869

Palabras clave:

Esquizofrenia; Guía de Práctica Clínica; Medicina Basada en la Evidencia; Salud Mental; Enfoque GRADE

Resumen

Introducción: La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por alteración sustantiva del funcionamiento mental y efectos sobre la funcionalidad social de la persona afectada. Objetivo: Brindar recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para abordaje temprano, tratamiento farmacológico y psicosocial. Métodos: Se elaboró una guía de práctica clínica basada en evidencias (GPC-BE), adaptada mediante proceso sistemático, riguroso, transparente, desarrollado por un grupo elaborador integrado por metodólogos y psiquiatras expertos en el manejo de esquizofrenia. La guía comprende cuatro preguntas clínicas y recomendaciones, se realizó búsqueda de guías que respondan al tema priorizado, se preseleccionaron y evaluaron guías mediante el instrumento “Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation II” (AGREE-II), la de mejor calidad metodológica fue elegida para adaptación. La búsqueda sistemática de evidencias para cada pregunta clínica fue realizada en múltiples bases de datos: MEDLINE/Ovid, EMBASE/Ovid, EMB reviews/Ovid. La selección y análisis de evidencias se realizó mediante pares clínicos y metodológos, las recomendaciones fueron elaboradas aplicando metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). Resultados: Con participación del panel de expertos clínicos de institutos y hospitales del Perú referentes en el manejo de esquizofrenia, se elaboraron cuatro recomendaciones para la intervención temprana, tratamiento farmacológico y mixto de pacientes adultos con esquizofrenia. Conclusiones: Se recomienda el abordaje temprano del primer episodio psicótico a través de centros de salud mental comunitarios (CSMC) y hospitales especializados y tratamiento farmacológico junto a terapia psicosocial estandarizada. El presente artículo resume la guía de práctica clínica basada en evidencias elaborada por un hospital público peruano especializado en salud mental.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Guías de Práctica Clínica

Cómo citar

1.
Vílchez Salcedo LA, Turco Arévalo E, Varillas Marín R Ángel, Salgado Valenzuela CA, Salazar de la Cruz M, Carmona Clavijo G, et al. El abordaje temprano y tratamiento mixto en el manejo de la esquizofrenia: Guía de práctica clínica basada en evidencia de un hospital especializado en salud mental del Ministerio de Salud del Perú. An Fac med [Internet]. 2019 Oct. 10 [cited 2024 Mar. 28];80(3):389-96. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/16869