Significado de la salud al vivir en una ciudad minera: estudio cualitativo en profesionales de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17428

Palabras clave:

Contaminación ambiental; Profesional de salud; Salud; Bienestar

Resumen

Introducción: Las sustancias químicas son elementos altamente tóxicos por ingesta de humos metálicos. La Oroya es una ciudad minera que comprende un conjunto de fundiciones y refinerías, catalogada como la quinta más contaminada a nivel mundial, ocasionando efectos perjudiciales en la salud, sin embargo, existen profesionales de salud que trabajan en el hospital teniendo en cuenta que la contaminación deteriora su salud. El objetivo fue Identificar, analizar y comprender el significado qué tiene la salud en los profesionales del hospital al vivir en una ciudad minera. Métodos: Estudio cualitativo, sustentado en el análisis de las Representaciones Sociales. Se seleccionó 13 profesionales de salud con un mínimo de 10 años laborando, divididos en foráneos y nativos arraigados. La técnica fue la entrevista en profundidad semiestructurada. Se aplicó una guía de preguntas norteadoras construidas mediante el universo de creencias. Se utilizó el ATLASti como software de análisis textual. Resultados: Se identificó la categoría: «Salud y bienestar» vinculada a dos sub categorías: Psicosocial objetivada en: Buenas relaciones interpersonales y tranquilidad de vida. Y Aspectos físicos la cual comprende: Prácticas saludables y problemas de salud. Conclusiones: El significado de la salud es enfrentar una nueva forma de vida desafiando la contaminación de una ciudad minera. Los foráneos presentan más problemas de salud que los nativos arraigados y no tienen una buena actividad física. Ambos grupos generan nuevas costumbres, motivados por el beneficio económico mantener buenas relaciones con los pacientes y compañeros de trabajo y la vocación de servicio profesional.

Biografía del autor/a

  • Carmen Muñoz, Departamento Académico de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

    Medical Technology

    Radiology Specialty

    Principal Teacher - UNMSM

    Code 088498

    I work at the National Institute of Neoplastic Diseases

Descargas

Publicado

2020-08-03

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Muñoz C, Rojas A, Silencio A. Significado de la salud al vivir en una ciudad minera: estudio cualitativo en profesionales de salud. An Fac med [Internet]. 2020 Aug. 3 [cited 2024 Mar. 29];81(2). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/17428