Comparación de la bioaccesibilidad de calcio en leche de vaca, semillas de ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v81i4.18932

Palabras clave:

Disponibilidad Biológica, Calcio, Calcio en la Dieta, Leche, Semillas, Sesamum, Prunus

Resumen

Introducción. La biodisponibilidad de un nutriente refleja la fracción disponible para ser absorbido y utilizado. Resulta crítica al evaluar la calidad nutricional de un alimento. Objetivo. Comparar la bioaccesibilidad de calcio entre el ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus) con la bioaccesibilidad de calcio de la leche de vaca utilizando un método in vitro. Métodos. Estudio de tipo observacional que evaluó la bioaccesibilidad mediante el método in vitro de dializabilidad. Resultados. La dializabilidad de calcio de la lecha de vaca fue de 20,71%; en las semillas de ajonjolí y almendra fue 1% y 2,27%, respectivamente. Se determinó que la leche de vaca cubre entre el 2% - 4% del requerimiento total de calcio en niños de 1 a 6 años de edad y del 2% en adolescentes y adultos. En las semillas, la cobertura fue mínima. Conclusión. La bioaccesibilidad y aporte potencial de calcio de la leche entera de vaca fue superior en comparación con las semillas de almendra y ajonjolí.

Descargas

Publicado

2021-03-15

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Damián Bastidas NL, Mujica Albán EC. Comparación de la bioaccesibilidad de calcio en leche de vaca, semillas de ajonjolí (Sesamun indicum) y almendra (Prunus amygdalus). An Fac med [Internet]. 2021 Mar. 15 [cited 2024 Mar. 29];81(4). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18932