Prevención de infecciones asociadas a la atención de salud: conocimientos y prácticas en médicos residentes

Autores/as

  • Martin Yagui Moscoso Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Margot Vidal-Anzardo Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú
  • Leonardo Rojas Mezarina Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Hernán Sanabria Rojas Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i2.19839

Palabras clave:

Control de infecciones; Infección hospitalaria; Conocimientos, actitudes y práctica en salud; factores de riesgo

Resumen

Objetivos. Determinar el nivel de conocimientos y prácticas sobre las medidas de prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y sus factores asociados en médicos residentes ingresantes 2018 de una universidad de Lima, Perú. Métodos. Estudio transversal en el cual se aplicó un cuestionario validado a 171 médicos residentes. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, tiempo como profesional, capacitaciones previas, procedencia, tipo de universidad de procedencia, entre otras. Resultados. 52% de los participantes fueron de sexo femenino, el 49% tenía 2 o menos años de tiempo como profesional médico, el 49% provenía de una universidad del interior del país, solo el 34% ocupó una vacante cautiva y el 71,9% tuvo capacitaciones previas sobre medidas de prevención de IAAS. El 83% de los médicos residentes ingresantes estudiados mostró poco conocimiento sobre medidas de prevención de las IAAS mientras que el 68,4% mostró prácticas no adecuadas sobre medidas de prevención de las IAAS.
El ingreso a una especialidad de medicina estuvo asociado a un menor riesgo de tener poco conocimiento (OR: 0,32, IC 95%: 0,11-0,93). El mayor tiempo como profesional se relacionó a un menor riesgo de tener prácticas inadecuadas (OR: 0,936, IC 95%: 0,89-0,99). Conclusiones. Existe un bajo nivel de conocimientos sobre medidas de prevención de IAAS y una elevada proporción de los residentes ingresantes 2018 tuvo prácticas no adecuadas sobre medidas de prevención de IAAS. Se observó que el tipo de especialidad fue un factor asociado al nivel de conocimientos y el tiempo de experiencia profesional fue un factor asociado al tipo de práctica.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Yagui Moscoso M, Vidal-Anzardo M, Rojas Mezarina L, Sanabria Rojas H. Prevención de infecciones asociadas a la atención de salud: conocimientos y prácticas en médicos residentes. An Fac med [Internet]. 2021 Aug. 30 [cited 2024 Apr. 19];82(2). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/19839