Variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas realizadas en una clínica particular de Lima, Perú, 2011

Autores/as

  • Manuel André Virú-Loza Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ADIECSUNMSM), Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Carlos Enrique León-Torres Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Sergio José Flores- Castañeda Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Gerardo Arnaldo Trelles-Bustamante Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Estudiante de medicina.
  • Juan José Montenegro-Idrogo Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Sociedad Científica San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Estudiante de medicina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i1.2048

Palabras clave:

Variabilidad, confiabilidad, tiempos operatorios, cesárea.

Resumen

La evaluación de la eficiencia es una herramienta útil para una correcta toma de decisiones en los centros de salud. Esta incluye conocer la variabilidad y confiabilidad de los tiempos de procedimientos médicos y quirúrgicos registrados. Objetivos: Determinar la variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas. Diseño: Estudio transversal. Institución: Clínica Centenario Peruano Japonesa. Participantes: Registros de pacientes con cesáreas. Intervenciones: A partir del registro operatorio y del registro de las historias clínicas se obtuvo datos médicos y de tiempos operatorios, durante el año 2011. Principales medidas de resultados: Medidas de dispersión de todos los indicadores y coeficientes de correlación intraclases (CCIs) entre los registros evaluados. Resultados: El tiempo de traslado del paciente a sala de operaciones presentó la mayor variabilidad y los CCIs entre los registros utilizados con respecto al tiempo de inicio y finalización de las cesáreas fueron 0,902 y 0,901, respectivamente. Conclusiones: En la clínica estudiada, el tiempo de traslado del paciente a sala de operaciones fue el más variable, existiendo un buen grado de confiabilidad entre los registros estudiados. Los análisis de eficiencia y productividad para mejorar procesos quirúrgicos en nuestro medio deben ser publicados para que sirvan de utilidad en otros centros de salud.

Descargas

Publicado

2013-03-18

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Virú-Loza MA, León-Torres CE, Flores- Castañeda SJ, Trelles-Bustamante GA, Montenegro-Idrogo JJ. Variabilidad y confiabilidad de los tiempos registrados de procesos operatorios de cesáreas realizadas en una clínica particular de Lima, Perú, 2011. An Fac med [Internet]. 2013 Mar. 18 [cited 2024 Mar. 28];74(1):37-41. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2048