Anestesia en la cirugía laparoscópica abdominal

Autores/as

  • Jorge Enciso Nano Medico Anestesiólogo, Doctor en Medicina. Profesor Principal de Anestesiología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i1.2054

Palabras clave:

Morbilidad, parámetros hemodinámicos, insuflación de cavidad peritoneal.

Resumen

El desarrollo tecnológico alcanzado permite realizar cirugía de acceso mínimo que con anterioridad requerían grandes incisiones, con elevada morbilidad y traumatismo para el paciente. Junto con la evolución de los medios técnicos e instrumental para este tipo de cirugía, también la anestesiología ha tenido que enfrentar nuevos retos. La monitorización, drogas y el manejo anestésico del paciente han sufrido modificaciones, pues las nuevas variaciones fisiológicas y de complicaciones quirúrgicas han traído consigo cambios importantes en los parámetros hemodinámicos y respiratorios, debidos a la insuflación de la cavidad peritoneal con CO2, el aumento de la presión intraabdominal y los cambios de posición durante el procedimiento.

Descargas

Publicado

2013-03-18

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Enciso Nano J. Anestesia en la cirugía laparoscópica abdominal. An Fac med [Internet]. 2013 Mar. 18 [cited 2024 Apr. 19];74(1):63-70. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2054