Factores asociados al estado y al riesgo nutricional en adultos mayores de establecimientos de atención primaria

Autores/as

  • Ivonne Bernui Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Doris Delgado-Pérez Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i4.20799

Palabras clave:

Adulto Mayor, Evaluación Nutricional, Malnutrición, Evaluación Geriátrica, Atención Primara de Salud

Resumen

Introducción. La población peruana está envejeciendo y ello viene asociado al deterioro de la salud. Dicho proceso puede ser retardado o acelerado dependiendo del estado nutricional. Objetivos. Determinar los factores asociados al estado y al riesgo nutricional en un grupo de personas adultas mayores. Métodos. Se encuestaron 265 adultos mayores, libres de deterioro cognitivo y capaces de comunicarse, atendidos en centros de atención primaria. Se aplicó el Mini Nutritional Assessment (MNA) y se midieron peso, talla, circunferencia de brazo y de pantorrilla. Las categorías del MNA según puntaje fueron: ‘malnutrido’ <17; en ‘riesgo de malnutrición’ entre 17 - 23,5; >23,5 ‘normal’. También se evaluó el estado nutricional según índice de masa corporal (IMC) con dos diferentes puntos de corte. Resultados. El 79% de los encuestados fueron mujeres; el 46% tuvo entre 70 y 79 años. Según el MNA sólo una persona tuvo ‘malnutrición’, el 32,4% tuvieron ‘riesgo de malnutrición’. En cambio, según el IMC, el 50% tuvo exceso de peso según punto de corte de la OPS y más del 80% tuvo exceso de peso según el punto de corte de la OMS. Se encontró un mayor puntaje del MNA en los hombres, y el ‘riesgo de malnutrición’ estuvo asociado a un mayor consumo de medicamentos. Conclusiones. El estado nutricional de la mitad de adultos mayores fue de exceso de peso según IMC con los puntos de corte de la OPS y un tercio de ellos tuvieron riesgo de malnutrición según el instrumento MNA.

Descargas

Publicado

2022-01-11

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Bernui I, Delgado-Pérez D. Factores asociados al estado y al riesgo nutricional en adultos mayores de establecimientos de atención primaria. An Fac med [Internet]. 2022 Jan. 11 [cited 2024 Apr. 16];82(4). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20799