Cambios en la densidad de recursos humanos en salud durante la epidemia de COVID-19 en el Perú, abril - agosto 2020

Autores/as

  • Juan Pablo Murillo-Peña Observatorio del Sistema de Salud del Perú, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Grupo de Investigación en Sistemas de Salud SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Pedro Jesús Mendoza-Arana Grupo de Investigación en Sistemas de Salud SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Academia Nacional de Medicina. Lima, Perú.
  • Leonardo Ronyald Rojas-Mezarina Unidad de Telesalud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú; Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Lizardo Alfonso Huamán-Angulo Observatorio del Sistema de Salud del Perú, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Felipe Peralta Quispe Grupo de Investigación en Sistemas de Salud SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Pedro Antonio Riega-López Observatorio del Sistema de Salud del Perú, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Manuel Luis Chilca Alva Grupo de Investigación en Sistemas de Salud SYSTEMIC, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Javier Silva Valencia Unidad de Telesalud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Claudia Maria Ugarte Taboada Dirección General de Personal de la Salud, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Javier Cesar Loayza Altamirano Dirección General de Personal de la Salud, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Walter Pérez Lázaro Dirección General de Personal de la Salud, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Miguel Moscoso Porras Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Arnold Cabana Peceros Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Stefan Alexis Escobar Agreda Unidad de Telesalud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i1.20822

Palabras clave:

COVID-19, Perú, Recursos Humanos, Tendencias, Salud Pública

Resumen

Objetivo. Analizar los cambios en la Densidad de Recursos Humanos en Salud(DRHS) en el Ministerio de Salud a nivel regional y provincial en el Perú; a fin de describir la respuesta del sistema de salud sobre este componente durante la epidemia de COVID-19. Métodos. Estudio descriptivo basado en el análisis de la base de datos nacional de INFORHUS del Ministerio de Salud. Para el cálculo de la DRHS, se consideró como numerador al personal de salud registrado en la base de INFORHUS y como denominador a la población adscrita al Seguro Integral de Salud – SIS. Se excluyó a personal de salud que falleció y aún estaba registrado, y a personal diagnosticado de COVID-19 por prueba rápida o molecular durante los meses considerados en el análisis. Se analizaron los cambios porcentuales de DRHS entre los meses de abril hasta agosto de 2020 a nivel regional y provincial en el Perú. Resultados. En el periodo abril-agosto la DRHS a nivel nacional se incrementó en un 5,1%. A nivel regional este incremento se logró en 15 de las 25 regiones con una variación desde 0,2% hasta 12,3%, y se visualizó una reducción brusca y sostenida del personal nombrado, juntamente con un incremento del personal con contratos temporales. En el resto de las regiones se visualizó una reducción de DRHS la cual varió entre -0,7% hasta -7,7%. Conclusiones. La DRHS en el Perú mostró un leve incremento a nivel nacional durante el primer periodo de cuarentena por la pandemia de COVID-19; sin embargo, este resultado no ha sido equitativo en las diferentes regiones y provincias a nivel nacional. Esto sugiere una limitación en el alcance de las medidas tomadas por el gobierno, y la necesidad de tomar acciones para el fortalecimiento de la situación de salud y despliegue de RHUS en los sectores más desfavorecidos.

Descargas

Publicado

2021-07-20

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Murillo-Peña JP, Mendoza-Arana PJ, Rojas-Mezarina LR, Huamán-Angulo LA, Peralta Quispe F, Riega-López PA, et al. Cambios en la densidad de recursos humanos en salud durante la epidemia de COVID-19 en el Perú, abril - agosto 2020. An Fac med [Internet]. 2021 Jul. 20 [cited 2024 Mar. 28];82(1). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/20822