Enseñanza de la ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabos

Autores/as

  • Maximiliano Cárdenas Díaz Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • Cecilia Sogi Uematsu Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Departamento de Siquiatría.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i2.2382

Palabras clave:

Educación ética, sílabos, características generales, objetivos, contenidos.

Resumen

Objetivo: Describir las características generales de la enseñanza de ética (nombre, año de inicio del curso y organización), metodología de enseñanza y evaluación del aprendizaje, objetivos, contenidos y material de lectura, expuestas en los sílabos del curso de las escuelas médicas peruanas. Diseño: Estudio descriptivo, transversal, observacional. Institución: Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material: Sílabos de ética. Métodos: Se utilizó una fuente de información secundaria consistentes en 25 sílabos del curso de ética, de 22 escuelas de medicina: 13 públicas y 9 privadas (tres escuelas contaban con dos cursos). Se elaboró una base de datos en Excel, se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y Atlas ti para análisis cualitativo. Principales medidas de resultados: Características generales de la enseñanza de ética. Resultados. La denominación del curso más frecuente fue Ética y deontología. Diecinueve escuelas tenían uno y tres dos cursos de ética, y el internado médico no consideró la asignatura. La formación ética solo ocupó el 1% (2% en escuelas con dos cursos) del total de créditos establecidos para graduarse de médico cirujano. El método de enseñanza fue en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplían con evaluar formalmente el aprendizaje del conocimiento. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43%). Los contenidos más frecuentes se referían a profesionalismo (21%). Los 25 sílabos listaban un total de 240 lecturas, siendo la más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. Conclusiones: Hay necesidad de llevar a cabo esfuerzos de consensos interinstitucionales y de expertos en el tema de educación en ética médica.

Descargas

Publicado

2013-06-10

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Cárdenas Díaz M, Sogi Uematsu C. Enseñanza de la ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabos. An Fac med [Internet]. 2013 Jun. 10 [cited 2024 Apr. 19];74(2):107-15. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2382