Riesgo cardiovascular en población infantil con sobrepeso y obesidad

Autores/as

  • Jaime Pajuelo R. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo. Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina UNMSM.
  • Hugo Albañil H. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • José Sánchez G. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • Dante Gamarra G. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • Lizardo Torres A. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo.
  • Rosa Pando A. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo. Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina UNMSM.
  • Rosa Aguero Z. Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i3.2632

Palabras clave:

Niños y adolescentes, sobrepeso y obesidad, riesgo cardiovascular.

Resumen

El sobrepeso y la obesidad conducen a la aparición de comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias. Objetivos: Determinar la presencia de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, por género y grupos de edad. Diseño: Estudio descriptivo, transversal. Participantes: Niños y adolescentes, de ambos géneros, comprendidos entre los 5 a 18 años. Intervención: El diagnóstico de sobrepeso y obesidad se hizo de acuerdo a la clasificación de Must y col. con los siguientes criterios: de 85 a 95 para el sobrepeso y más de 95 percentil obesidad. En sangre se determinó el perfil lipídico, glucosa e insulina; con estas dos últimas se determinó el índice HOMA, para identificar resistencia a la insulina (RI), mediante la ecuación de Matthew, el síndrome metabólico (SM) con la referencia de Cook y las dislipidemias (D) con las sugerencias de Friedman y de Daniels. Principales medidas de resultados: Riesgo cardiovascular. Resultados: Los obesos presentan mayores riesgos cardiovasculares que los que tienen sobrepeso: RI 77,8%, SM 22,2%; D: colesterol total (CT) 64,4%, C-HDL 33,3%, C-LDL 19,5% y triglicéridos (Tg) 40%. El género masculino, independientemente de su estado nutricional, tuvo mayor riesgo que el femenino: RI 74,1%, SM 22,2%, D: CT 63%, C-HDL 37%, C-LDL 36% y Tg 40,7%. En cuanto a la edad, en los mayores de 10 años se ha encontrado RI en 78% y C-HDL 31,7%; los demás factores de riesgo fueron mayores en los menores de 10 años. Conclusiones: Los riesgos afectaron más a los obesos que a los que tenían sobrepeso, más al género masculino y, en cuanto a la edad, los mayores de 10 años presentaron mayor prevalencia de RI y de C-HDL bajo. A mayor IMC más riesgo cardiovascular, lo que compromete muy seriamente la salud y que se hace más preocupante porque su aparición es a temprana edad.

Descargas

Publicado

2013-09-16

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Pajuelo R. J, Albañil H. H, Sánchez G. J, Gamarra G. D, Torres A. L, Pando A. R, et al. Riesgo cardiovascular en población infantil con sobrepeso y obesidad. An Fac med [Internet]. 2013 Sep. 16 [cited 2024 Mar. 29];74(3):181-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2632