Acreditación de Facultades de Medicina y su Impacto en la Formación de Recursos Humanos en Salud

Autores/as

  • José Piscoya Arbañil Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v59i3.4626

Palabras clave:

Acreditación, Escuelas Médicas, Certificación, Recursos Humanos en Salud, Educación Médica

Resumen

En la actualidad, el público pide garantías acerca de la capacidad y la confiabilidad de los médicos encargados de su cuidado. Esto nos compromete al cumplimiento de ciertos parámetros mínimos con el fin de asegurar el ejercicio apropiado de la Medicina. Se resalta aquí la necesidad de la acreditación como instrumento que preserve la idoneidad del médico que trabaja en nuestro país. Argumentaremos, a su vez, cómo el cumplimiento de estos criterios enaltecen la calidad de una facultad de medicina. Asimismo, se propone la conformación de un Sistema Nacional de Acreditación de Facultades de Medicina y se señalan sus objetivos. Se realiza, además, una revisión de los Modelos de Acreditación existentes en otros países.

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Publicado

1998-09-14

Número

Sección

Sección Especial : La Educación Médica Peruana al Inicio del Tercer Milenio

Cómo citar

1.
Piscoya Arbañil J. Acreditación de Facultades de Medicina y su Impacto en la Formación de Recursos Humanos en Salud. An Fac med [Internet]. 1998 Sep. 14 [cited 2024 Apr. 19];59(3):232-43. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4626