Evaluación de la toxicidad del extracto metanólico de hojas de Passiflora edulis Sims (maracuyá), en ratas

Autores/as

  • Juan Rojas Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • David Díaz Instituto de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v70i3.937

Palabras clave:

Passiflora, toxicidad, extractos vegetales, ratas.

Resumen

Objetivo: Determinar la toxicidad oral a dosis repetidas del extracto metanólico de las hojas de Passiflora edulis en ratas. Diseño: Estudio experimental. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas e Instituto de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Ratas albinas, adultas hembras y machos, y hojas de Passiflora edulis. Métodos: Las hojas Passiflora edulis recolectadas en Trujillo fueron desecadas a 38ºC, pulverizadas y macerado con metanol. Se filtró, concentró y liofilizó. Se conformó dos grupos experimentales de 10 ratas (5 de cada sexo). Un grupo fue control, al cual se le administró agua destilada, y el otro fue grupo tratado, al cual se le administró extracto metanólico de las hojas de Passiflora edulis, en dosis de 200 mg/kg, una vez/día, vía oral, durante 28 días. Se hizo diariamente observaciones clínicas a los animales, se controló el peso cada semana. Al final del experimento se realizó las determinaciones hematológicas y de bioquímica clínica y necropsia. Se extrajo los órganos para la determinación de su peso y estudio histopatológico. Principales medidas de resultados: Peso corporal, e indicadores hematológicos, bioquímicos e histopatológicos. Resultados: No se observó mortalidad ni alteraciones clínicas o hematológicas. La alanina aminotransferasa se incrementó muy ligeramente hasta 55,4 ± 4,9 U/L, en machos (VN = 35,1-53,5), y 53,8 ± 3,9 U/L (VN = 28,8-46,0), en hembras. En el estudio histopatológico se observó en un caso microvesículas focal de hepatocitos y dos casos de focos de necrosis tubular. Conclusiones: La administración oral a dosis repetidas durante 28 días del extracto metanólico de las hojas de Passiflora edulis en ratas no es tóxica.

Descargas

Publicado

2009-09-14

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Rojas J, Díaz D. Evaluación de la toxicidad del extracto metanólico de hojas de Passiflora edulis Sims (maracuyá), en ratas. An Fac med [Internet]. 2009 Sep. 14 [cited 2024 Mar. 28];70(3):175-80. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/937