Efecto del extracto alcohólico de Mimosa pudica (mimosa) sobre la fertilidad en ratas

Autores/as

  • Jorge Arroyo 1 Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 2 Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Yuan Almora Departamento de Farmacia, Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Martín Condorhuamán Hospital Docente Materno Infantil San Bartolomé.
  • Alejandro Barreda Departamento Académico de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina.
  • Marlene Flores Departamento de Anatomía Patológica, Hospital Nacional Hipólito Unanue.
  • Berta Jurado Laboratorio de Farmacognosia y Medicina Tradicional, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Braulio Cisneros Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i4.106

Palabras clave:

Mimosa pudica, fecundidad, ratas, experimentación de medicamentos.

Resumen

Objetivos: Determinar si la administración por vía oral del extracto etanólico de las hojas de Mimosa pudica (mimosa) modifica la fertilidad en ratas normales. Diseño: Estudio experimental. Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima, Perú. Material biológico: Ratas albinas, y hojas de Mimosa pudica. Métodos: Cuarentiocho animales fueron divididos aleatoriamente en grupos de seis animales cada uno. El primero fue control, con solución de suero fisiológico 5 mL/kg, y los siguientes recibieron extracto vía oral 50, 250 y 500 mg/kg, durante 21 días. Cada grupo consideró 6 hembras y 6 machos juntos. Los animales fueron sacrificados para observar la presencia de fetos en el útero. A las hembras se les extrajo muestra de sangre, para conocer el nivel de FSH, estradiol y progesterona, expresándose en μg/dL. El dosaje hormonal se realizó por el método de electroquimioluminiscencia. En el estudio de antiimplantación se usó 2 grupos de 5 ratas hembras grávidas; un grupo recibió agua y el otro recibió el extracto de la planta, en dosis de 600 mg/ kg, durante 10 días. Principales medidas de resultados: Disminución del número de fetos y niveles hormonales. Resultados: Los flavonoides, compuestos fenólicos y taninos estuvieron en mayor cantidad en el extracto etanólico. Las ratas que recibieron 250 mg/kg presentaron mayor número de fetos, seguidas por las de 50 mg/kg; en tanto que con la dosis de 500 mg/kg disminuyó el número de fetos comparativamente con las ratas que no recibieron la planta; hubo incremento de FSH y de progesterona. Conclusiones: En condiciones experimentales se muestra que en dosis de hasta 250 mg/kg aumenta la fertilidad, pero a 500 mg se reduce la fertilidad en ratas normales.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Arroyo J, Almora Y, Condorhuamán M, Barreda A, Flores M, Jurado B, et al. Efecto del extracto alcohólico de Mimosa pudica (mimosa) sobre la fertilidad en ratas. An Fac med [Internet]. 2010 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];71(4):265-70. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/106