Exposición toxicológica en las grandes alturas: ¿es necesario corregir los valores límite umbral de exposición de tóxicos?

Autores/as

  • Augusto V. Ramírez American College of Occupational and Environmental Medicine

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v72i1.1104

Palabras clave:

Fisiología respiratoria, hombre de la altura, toxicología ocupacional, corrección límites exposición

Resumen

El nativo de altura posee variantes anatomofisiológicas en el sistema respiratorio. Las de mayor significado son los aumentos de amplitud torácica, ventilación pulmonar, difusión alveolo/capilar y del contenido arterial de oxígeno. En salud ocupacional, para controlar los riesgos del trabajo se aplica valores límites de exposición desarrollados a nivel del mar y para poblaciones con características físicas y laborales diferentes a las de altura. Fisiológicamente, un trabajo seguro en la altura se caracteriza porque el organismo no demanda mayor energía que a nivel del mar para realizarlo, a pesar de la caída de la presión barométrica y esto es así hasta los 2 500 msnm. De acuerdo a esta premisa, cuando por el nivel de altitud el organismo compensa la baja presión barométrica con aumento de la ventilación pulmonar, es necesario corregir los límites de exposición. Aún no se ha establecido límites de exposición seguros en la altura, lo que implica continuar investigando.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Número

Sección

Tema de Debate

Cómo citar

1.
Ramírez AV. Exposición toxicológica en las grandes alturas: ¿es necesario corregir los valores límite umbral de exposición de tóxicos?. An Fac med [Internet]. 2011 Mar. 14 [cited 2024 Apr. 19];72(1):61-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1104