Dengue: una enfermedad reemergente en el departamento del Cusco, Perú.

Autores/as

  • Noé Atamari Anahui Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú; Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-Cusco)
  • Jhonatan A. Marroquin Santa Cruz Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú; Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-Cusco)
  • Edwards Adrián Aguirre Valenzuela Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú; Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-Cusco)

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v76i2.11149

Resumen

El dengue es una enfermedad infecciosa y sistémica ocasionada por un flavovirus que es transmitida mediante los mosquitos del género Aedes, especies aegypti y albopictus (1). La incidencia de dengue en América en los últimos años se incrementó y extendió en varios países, siendo mayormente afectadas las regiones tropicales y subtropicales, con un incremento de la enfermedad en zonas urbanas y suburbanas, constituyendo de esta manera un importante problema de salud pública, sobre todo en países en vías de desarrollo (1). En el Perú, en departamentos como Loreto, Madre de Dios, Tumbes Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Huánuco, La Libertad y Puno en el último año se comunicó la mayor cantidad de casos confirmados y el incremento de brotes de dengue en el país (2).

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Cartas al Editor

Cómo citar

1.
Atamari Anahui N, Marroquin Santa Cruz JA, Aguirre Valenzuela EA. Dengue: una enfermedad reemergente en el departamento del Cusco, Perú. An Fac med [Internet]. 2015 Jun. 15 [cited 2024 Mar. 29];76(2):203-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11149