Estudio bioinformático del metabolismo de Mycobacterium tuberculosis bajo condiciones de hipoxia

Autores/as

  • Christian Solís Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología Marco Antonio Garrido Malo, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Luisa Negrón Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología Marco Antonio Garrido Malo, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v69i3.1135

Palabras clave:

Mycobacterium tuberculosis, hipoxia, latencia, vías metabólicas.

Resumen

Objetivo: Predecir, usando métodos bioinformáticos, las vías metabólicas preferentemente activas en Mycobacterium tuberculosis (MT), bajo condiciones de hipoxia. Diseño: Análisis biológico. Lugar: Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología Marco Antonio Garrido Malo, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UNMSM. Material biológico: Genes de Mycobacterium tuberculosis. Métodos: Inicialmente se seleccionó 355 genes de MT H37Rv, cuya expresión ha sido demostrada que es inducida bajo condiciones de hipoxia, y 359 cuya expresión es reprimida. Usando la información de secuencia de los genes con expresión inducida y reprimida, se analizó de modo comparativo la posición en el genoma de cada grupo de genes, así como algunas propiedades fisicoquímicas (punto isoeléctrico y momento hidrofóbico) de sus proteínas correspondientes. Posteriormente, a cada gen se le asignó una vía metabólica o regulatoria, usando la información sobre MT de la librería de genes y genomas de Kyoto (KEGG), y el procesamiento de secuencias, empleando el programa PATH-A. Principales medidas de resultados: Vías metabólicas en genes de Mycobacterium tuberculosis, bajo condiciones de hipoxia. Resultados: No se encontró diferencias entre los genes con expresión inducida y reprimida, en su distribución en el genoma de MT, así como en la distribución de los valores para las propiedades fisicoquímicas analizadas en sus productos. De los 355 genes con expresión inducida iniciales, solamente fue posible asignar al menos una vía metabólica a 95, usando KEGG, y 57, usando PATH-A. Conclusiones: El análisis comparativo de las vías metabólicas asignadas a los genes con expresión inducida y reprimida reveló que, bajo condiciones de hipoxia, se encuentran reprimidos muchos genes relacionados a vías metabólicas que implican gasto de ATP, encontrándose inducidos algunos genes cuyas proteínas participan en vías del metabolismo central, tales como el metabolismo del piruvato, glucólisis y ciclo del ácido cítrico.

Descargas

Publicado

2008-09-15

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Solís C, Negrón L. Estudio bioinformático del metabolismo de Mycobacterium tuberculosis bajo condiciones de hipoxia. An Fac med [Internet]. 2008 Sep. 15 [cited 2024 Mar. 29];69(3):168-71. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1135