Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM – 2014

Autores/as

  • Martha Vera Profesor Principal, Doctor en Ciencias de la Salud, Miembro Permanente del Instituto de Ética en Salud, Departamento Académico de Enfermería; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rocío Cornejo Profesor Principal, Doctor, Departamento Académico de Enfermería; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luisa Rivas Profesor Asociado, Magister, Departamento Académico de Enfermería; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jessica Calizaya Magister en Psicología Clínica y Salud, Profesor Facultad de Psicología; Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú
  • Oswaldo Zamora Internos de Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, UNMSM; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Julissa Garcia Internos de Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, UNMSM; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v77i3.12404

Palabras clave:

Valores Profesionales Morales, Profesores, Estudiantes, Enfermería.

Resumen

Objetivo. Interpretar el significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Metodología. Enfoque cualitativo, método descriptivo-interpretativo. El análisis fue ideográfico y nomotético. Muestra por criterio de saturación y entrevista a profundidad a 12 docentes, y 16 estudiantes de cuarto y quinto año de estudios constituidos en tres grupo focales. Resultados. Por objetivación y anclaje y dentro del entorno académico-administrativo, emergió la representación social del significado de los valores profesionales a través de cinco categorías y subcategorías. En Docentes: teniendo valores personales: amor, respeto, vocación profesional, responsabilidad y amistad, y valores inherentes al quehacer profesional: amor, responsabilidad, respeto, capacidad intelectual, justicia, y compromiso social. Estudiantes: teniendo valores personales: amor, respeto, amistad; y valores inherentes al quehacer profesional: desarrollando y consolidando la vocación; teniendo conocimiento científico, amor, respeto, amistad, responsabilidad, justicia, puntualidad. Conclusiones. Para docentes y estudiantes los valores profesionales significan tener como base valores personales de carácter moral y valores éticos inherentes al quehacer profesional, donde destacan: amor, vocación, responsabilidad, respeto, amistad, justicia, conocimiento científico, aprendizaje de valores con ejemplo y modelo de docentes.

Descargas

Publicado

2016-10-12

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Vera M, Cornejo R, Rivas L, Calizaya J, Zamora O, Garcia J. Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM – 2014. An Fac med [Internet]. 2016 Oct. 12 [cited 2024 Apr. 18];77(3):225-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/12404