Relación entre gestión del director y satisfacción del usuario externo en centros de salud de un distrito del Ecuador

Autores/as

  • Gloria Arbeláez Médica Cirujana y Magister en Salud Pública, Profesora de Maestría en Gerencia Hospitalaria, Alumna del programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador
  • Pedro Mendoza Médico Cirujano, Magister en Ciencias de Planificación y Finanzas en Salud, Doctor en Medicina; Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v78i2.13197

Palabras clave:

Satisfacción, Usuario externo, Gestión, Director, Relación.

Resumen

La gestión sanitaria, su competencia y conducción directiva, se ha ejercitado con protagonismo médico. Cambios en su enfoque evolucionaron a centrar las acciones en el usuario externo al logro de su satisfacción. Estudios independientes de gestión y satisfacción visualizaron diferentes efectos de resultados ante organizaciones, gestores y usuarios. Es relevante priorizar nodos críticos entre sus dimensiones para elaborar proyectos de mejora continua. Objetivo. Establecer la relación entre la gestión del director y la satisfacción del usuario externo. Diseño. Estudio transversal, de correlación. Lugar. Distrito 17D09 del Ecuador. Participantes. Nueve directores de centros de salud y 652 usuarios externos. Intervención. Muestreo aleatorio simple, juicio de expertos, formularios válidos: SERVQUAL modificado de satisfacción y EVAL O1-MRL de gestión, consentimiento informado, análisis en sistemas SPSS V20, Excel. Principal medida de resultado. Índice de gestión del director. Resultados. La gestión del director fue 56% de nivel regular y 44% satisfactoria. La insatisfacción del usuario externo fue 89% de nivel moderada y 11% leve. La mala calidad de atención institucional fue 100%. El nivel de correlación dimensional fue variado entre gestión e insatisfacción tipo: negativa débil (-0,28 y -016); positiva débil (0,31) y negativa fuerte (-0,52 y -070). Conclusiones. Existió correlación directa significativa entre una gestión inadecuada y la insatisfacción del usuario.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Arbeláez G, Mendoza P. Relación entre gestión del director y satisfacción del usuario externo en centros de salud de un distrito del Ecuador. An Fac med [Internet]. 2017 Jul. 17 [cited 2024 Mar. 29];78(2):154-60. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/13197