Aislamiento de amebas de vida libre del género Acanthamoeba a partir de fuentes de agua en la ciudad de Ica

Autores/as

  • ROXANA SUÁREZ Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Marcos
  • YRMA ESPINOZA Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Marcos; Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”
  • CARMEN VILLANUEVA Facultad de Biología, Universidad San Luis de Gonzaga-Ica. Perú
  • JOSÉ RAMOS Facultad de Biología, Universidad San Luis de Gonzaga-Ica. Perú
  • PEDRO HUAPAYA Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”
  • RENZO MARQUINA Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v63i2.1487

Palabras clave:

Ameba, acanthamoeba, contaminación del agua, contaminantes del agua, recur- sos hídricos

Resumen

OBJETIVO: Determinar la presencia del género Acanthamoeba en diversas fuentes de agua, en la ciudad de Ica, al sur de Lima. MATERIAL Y MÉTODOS: Se examinó 31 muestras de 7 fuentes de aguas naturales (lagunas) y 25 artificiales (pozos, tanques para terapia de rehabilitación, reservorios y cisternas) durante mayo de 1997, en diversos puntos de la ciudad de Ica. Las muestras fueron sembradas en Agar Myast y en Agar Napolitano, incubadas a 37°C y observadas a los 10 días. Las muestras positivas fueron inoculadas en ratones inmunocompetentes por vía intranasal, las lesiones producidas fueron cultivadas nuevamente siguiendo el mismo procedi- miento. RESULTADOS: De las 31 muestras revisadas, en 11 (35,5%), se observó quistes de Acanthamoeba, 6 fueron aisladas de fuentes naturales y 5 de fuentes artificiales, mientras que entre las muestras negativas sólo una provino de fuente natural y las otras 19 provinieron de aguas artificiales intradomiciliarias o del hospital local. Estos resultados permiten obtener un OR =22,8 para la exposición de fuentes naturales de agua, como causante de la infección (límite de confianza 95% 1,83-642,55, X2 =7,83). CONCLUSIONES: La presencia del género Acanthamoeba es más frecuente en fuentes de agua naturales en la ciudad de Ica, aunque es necesario realizar un estudio de mayor cobertura para confirmar esta situación.

Descargas

Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
SUÁREZ R, ESPINOZA Y, VILLANUEVA C, RAMOS J, HUAPAYA P, MARQUINA R. Aislamiento de amebas de vida libre del género Acanthamoeba a partir de fuentes de agua en la ciudad de Ica. An Fac med [Internet]. 2002 Jun. 17 [cited 2024 Mar. 29];63(2):101-5. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1487