Prácticas y conocimientos sobre prevención primaria de tuberculosis en estudiantes universitarios de ciencias de la salud en la región Tacna, Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v80i4.16931Palabras clave:
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Prevención Primaria, Tuberculosis, Estudiantes del Área de la SaludResumen
Introducción. La tuberculosis (TB) es un riesgo laboral para los trabajadores y estudiantes de salud. Objetivo. Describir las prácticas y conocimientos sobre prevención primaria de TB en estudiantes de ciencias de la salud, e identificar los factores asociados a las prácticas de prevención. Métodos. Estudio transversal en estudiantes del penúltimo año de cuatro universidades de Tacna. En 2018, aplicamos un cuestionario de 16 preguntas sobre conocimientos y 13 sobre prácticas de prevención en TB. Realizamos un análisis descriptivo para prácticas y conocimientos, además los factores asociados al puntaje de prácticas fueron determinados con un análisis de regresión lineal. Resultados. Participaron 264 estudiantes. 60,3% refiere que siempre usa el respirador N95 cuando interactúa con pacientes con TB. La carrera universitaria (β: -1,23, IC95%: -1,98 a -0,48) y el antecedente de prácticas en servicios de emergencia (β: 3,08, IC95%: 0,618 a 5,541) estuvieron asociados a prácticas de prevención. Conclusión. Existe una importante brecha en los conocimientos y prácticas sobre prevención primaria en TB en estudiantes antes de ingresar al internado.
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Derechos de autor 2019 Anales de la Facultad de Medicina
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