Enseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perú

Autores/as

  • Rubén Valle Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú; DEIDAE de Adultos y Adultos Mayores, Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0811-200X
  • Alberto Perales Facultad de Medicina de “San Fernando”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-3940-5182

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v81i3.18039

Palabras clave:

Psicoterapia, Psiquiatría, Educación Médica, Facultades de Medicina, Perú

Resumen

La psicoterapia busca modificar la conducta anormal y promover conductas normales por medios psicológicos y actitudinales, así como de experiencias correctivas. Su utilidad está plasmada en guías de práctica clínica que la ubican dentro de las primeras líneas de tratamiento de los trastornos mentales. En Perú, los médicos son capacitados en psicoterapia en el pregrado de medicina y en el residentado de psiquiatría. Sin embargo, se reportan algunos problemas en su enseñanza. En el pregrado, solo algunas escuelas de medicina brindan clases de psicoterapia, y aquellas que lo hacen, invierten pocas horas de enseñanza. En el residentado de psiquiatría, algunos residentes reportan no llevar clases teóricas o prácticas que le permitan aplicar psicoterapia de soporte. Adicionalmente, los programas de postgrado en psicoterapia, aparte del residentado de psiquiatría, son escasos. El manuscrito analiza la capacitación en psicoterapia en la profesión médica, y propone una estructura de enseñanza según etapas de estudios.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Valle R, Perales A. Enseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perú. An Fac med [Internet]. 2020 Sep. 30 [cited 2024 Apr. 19];81(3). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/18039