Extensión de la afectación pulmonar por tomografía en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2

Autores/as

  • Jaime A. Collins Servicio de Infectología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
  • Rafael P. Ramos Servicio de Ecografía y Tomografía, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
  • Fiorella V. Loyola Servicio de Infectología, Departamento de Medicina Interna, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
  • Iván A. Meza Servicio de Ecografía y Tomografía, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
  • Gerson E. Díaz Departamento de Emergencia, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
  • Iván P. Márquez Servicio de Ecografía y Tomografía, Departamento de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v82i2.19707

Palabras clave:

COVID-19, Neumonía, Tomografía, Índice de Gravedad de la Enfermedad, Perú

Resumen

Objetivo. Determinar la extensión de la afectación pulmonar en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 mediante tomografía. Método. Evaluación retrospectiva en pacientes con evidencia de COVID-19 del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima - Perú, al inicio de la pandemia COVID-19, entre el 15 de marzo y el 14 de mayo de 2020. La extensión de la neumonía se determinó mediante tomografía con base en la Clasificación de la Sociedad Francesa de Imagen Torácica. Resultados. Se incluyeron en el estudio 485 pacientes. La extensión de la neumonía fue: ausente 1,2%, mínima 4,9%, moderada 20,6%, extensa 27,4%, grave 30,7% y crítica 15,1%. La afectación pulmonar se asoció con edad mayor de 60 años (p=0,014) y saturación de oxígeno ambiental por debajo de 90% (n=372, p=0,000). Conclusiones. Por su extensión, las neumonías por SARS-CoV-2 en los primeros dos meses de la epidemia de COVID-19 en el Hospital Almenara fueron graves, extensas y moderadas en su gran mayoría. La extensión de la neumonía se asoció con edad y saturación de oxígeno ambiental al ingreso.

Descargas

Publicado

2021-08-03

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

1.
Collins JA, Ramos RP, Loyola FV, Meza IA, Díaz GE, Márquez IP. Extensión de la afectación pulmonar por tomografía en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. An Fac med [Internet]. 2021 Aug. 3 [cited 2024 Apr. 24];82(2). Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/19707